*Destaca el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en reunión Interinstitucional de Protección Civil.
Por ROSY ÁNGELES
TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- El descuido de no atender el medio ambiente y no estar atentos en plantar árboles, esta acarreando estos calores tan intensos provocando incendios que consumen bosques completos; si no nos esforzamos por tener orden en lugar donde se habita pueden desencadenarse situaciones trágicas, señaló el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, al encabezar la Reunión Interinstitucional de Protección Civil en este municipio.
Destacó que la protección civil es algo que debería interesar a las autoridades municipales, delegados auxiliares, comisariados, por ello la reunión que da muestra de como trabajando juntos se puede sacar adelante este tema, pues si no funciona esta área se puede materializar en una tragedia, como la ocurrida sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, donde hubo un. gran esfuerzo de los tres órdenes de gobierno por el incendio de grandes proporciones.
Esta situación obliga a los presidentes municipales y distintas aitoridades locales a saber qué lugares funcionan como pensión de este tipo de vehículos, puesto que al no estar autorizados y cubriendo los requisitos que corresponde, son fuentes de tragedias. Olivares Reyna dijo que hay muchos factores y razones por lo cual la protección civil se debe reforzar y estar atentos a este tipo de lugares, además de gasolineras, estaciones de gas o todos aquellos que representen riesgo.
Mixquiahuala, Chilcuautla, Tepetitlán, Chapantongo, Francisco I Madero y Tezontepec de Aldama, fueron los municipios inspeccionados por parte de las brigadas del área estatal, el subsecretario Protección Civil del estado, Francisco Quijas Cruz, dio un reporte donde hizo mención que en Chapantongo existe una gasolinera abandonada de la cual se desconoce las condiciones de los tanques subterráneos, y práctica de picteleo. Mientras que en Mixquiahuala se detectó el deslizamiento de una Cañada en la colonia 3 de Mayo, y Veracruz, así como polvorines clandestinos y quemas agricolas.
La contaminación, proliferación del mosco cúlex y la cercanía de las viviendas en los ductos de pemex, son dos de los temas que mas aquejan al municipio de Tepetitlán y en Tezontepec de Aldama existen 300 viviendas que están a un costado del Río Salado en peligro latente, de igual forma mencionó el relleno sanitario de la colonia Morelos el cual sigue siendo utilizado como basurero por la población, así como los residuos sólidos que se depositan en las minas de arena.
El secretario de gobierno Guillermo Olivares lamentó la ausencia de presidente municipales a este tipo de reuniones, pues muchas veces desconocen de los temas y no tienen idea de que se pudo prevenir asi como estar atentos de lo que pasa en sus municipios.
Exhortó a los ediles a tener al frente de Protección Civil a una persona con conocimientos y experiencia.
Por último dijo que el no contar con el Atlas de Riesgo da lugar a que las autoridades municipales no se orienten sobre donde están las zonas de peligro.