*Todavía trabajan en la museografía, dijo el director del INAH-Hidalgo, Osvaldo José Sterpone.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
La apertura del museo Jorge R. Acosta de la Zona Arqueológica de Tula aún no tiene fecha, porque todavía se está trabajando en la museografía, aseveró el director del INAH-Hidalgo, Osvaldo José Sterpone. Recordó que en octubre o noviembre se dio su apertura temporal con una exposición muy simple a instancias del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Sin embargo, se busca generar algún interés en lo que se presenta en el museo y en estos momentos se trabaja en la parte del guion museográfico. Ya existía uno que se generó hace algunos unos años, antes de la pandemia, que es cuando se tuvo que cerrar porque el lugar tenía múltiples problemas, de humedades y demás, y no permitía que se conservaran los monumentos muebles que estaban allí.
Explicó que al ceder la pandemia se dieron muchos cambios y el museo quedó cerrado y como una atención a toda la inquietud de la ciudadanía se abrió temporalmente. Negó que haya alguna fecha, por cuestiones de recursos, pero reconoció que existe la posibilidad cercana de que puedan generar o terminar el guion, además de empezar a intervenir ya con el montaje de otra exposición que suplantará a la que está ahora.
Y sobre el museo introductorio “Guadalupe Mastache” dijo que también está en ese proceso de entender de cómo se les puede dar un uso, con colecciones adecuadas porque está más cerca del sitio arqueológico que el Jorge R. Acosta.
Osvaldo José Sterpone aclaró que al generar el guion se pueden establecer cuáles son los bienes muebles que van a hablar sobre lo que ellos quieren que la sociedad conozca y que les sirva de punto de interés. “Aquí en la zona tenemos múltiples piezas que a lo mejor ni siquiera han sido exhibidas anteriormente, pero todo depende de qué queremos decir”, comentó.
Poca gente en marzo
El director del INAH-Hidalgo reconoció que, en marzo, específicamente el 21 de marzo y el fin de semana anterior a esa fecha, hubo poca gente que visitó la Zona Arqueológica. Sin embargo, explicó que, si bien antes la gente se desbordaba, ahora no lo hace quizá porque tiene otros intereses y porque puede diversificar los lugares que visitan.
“Entonces, creo que hay cuestiones que tienen que a lo mejor ser explicadas por otros mecanismos. A lo mejor los mismos antropólogos pueden abordar o estudios de estadística y de mercadotecnia que nos digan cuáles son las preferencias del público. Lo importante es que en las visitas podamos proteger a los monumentos, para que no les generen algún impacto”, comentó Osvaldo José Sterpone.
A la pregunta respecto a una posible intervención en el rescate de la Zona Arqueológica, dijo que hay un proyecto arqueológico que ya tiene la aprobación del Instituto, pero aclaró las afectaciones con el paso del tiempo se han dado en la parte reconstruida y no precisamente en la original; por lo que es ahí donde hay que darle mantenimiento y esperan recursos para ello.
Y en cuanto a nuevas exploraciones, comentó que tiene que ser valorado, primero en el ámbito de la conservación de lo que ya tiene en su parte original. “Cada vez que abrimos un lugar se requiere de un caudal de recursos y de fuerza humana para mantenerlo. Pero al mismo tiempo estamos en un lugar donde hay un Parque Nacional y entonces eso nos obliga a que cualquier cosa que hagamos allí no tenga el impacto en la parte de la naturaleza”, explicó.
Agregó que tienen que ver cómo concilian la idea de seguir ampliando el área de visita, pero consolidando y mejorando lo que ya se tiene. Incluso en cuanto a cómo abordar los temas para que las personas puedan salir de allí con un conocimiento más cabal de los momentos arqueológicos.
Sterpone le apuesta a que las visitas sean reguladas y de una forma que no tenga un fuerte impacto o que el impacto se minimice, “entonces en muchos lugares del mundo, hoy día, por ejemplo, para hacer una visita a un lugar de ese tipo, tiene que haber una determinada cantidad”. *NI*