El guitarrista Oliver Daniel Vila Arias se presentó este viernes 26 de abril en el claustro del convento de la Catedral de San José en Tula, previo a la presentación del libro “Tollan, a 65 años de Jorge R. Acosta” de la autoría de Osvaldo José Sterpone.
Oliver Vila, quien nació en Tula de Allende, comenzó desde una edad temprana en la música y a tocar la guitarra a los 12 años de forma autodidacta, se inscribió en la casa de cultura del municipio de Atitalaquia y recibió sus primeras lecciones.
Ahí en el claustro dio muestra de sus habilidades para la música clásica, con las notas de melodías de diferentes autores. Gerardo Castillo a nombre de la Canaco Tula, dio la bienvenida al músico, de quien leyó una semblanza.
Vila Arias tomó clases particulares con el reconocido guitarrista Salvador Hernández Bahena, con quien aprendió a tocar la guitarra eléctrica y estilos contemporáneos; posteriormente se inscribió en la Escuela de Música del estado de Hidalgo (EMEH), donde aprendió el arte de la composición gracias al compositor mexicano Gerardo Tamez Domínguez, autor de diferentes obras.
Ha escrito obras en diferentes estilos y para diferentes dotaciones instrumentales. Actualmente es profesor de música en la Escuela Telesecundaria 697 en Pachuca y también da clases particulares para alumnos de diferentes rangos de edad; se ha presentado en diferentes escenarios dentro y fuera de Hidalgo.
Ha tocado en el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México conmemorando 40 años de la Obra Tierra Mestiza del compositor Gerardo Tamez; también en el Castillo de Chapultepec como miembro del Coro de la EMEH.
Fue elegido por la Revista Acrópolis en julio del 2023 como uno de los 100 personajes hidalguenses más destacados durante la edición del Volúmen no. 100; asimismo participó en diferentes agrupaciones musicales como el cuarteto de guitarras Cuicatl y en el Versátil Karissma Show.
El guitarrista tendrá otra presentación este sábado 27 de abril, a las 10:30 de la mañana, en el mismo lugar, es decir el claustro del exconvento de la Catedral de San José en Tula, en el marco de la presentación de otro libro. (MGP)