*La titular de Protección Civil ya había aceptado una reunión para hablar de los avances y el día de la cita, con un escrito, dijo que no estaba facultada para informar a la comisión encabezada por Araceli Rivera.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Ya tenían un día y horarios acordados: viernes 2 de junio a las 12 del día. La presidenta de la comisión de protección civil Araceli Rivera Díaz y la directora del área, Lidizeth Ivonne Martínez, se reunirían a petición de la primera para conocer sobre los avances en la elaboración del Atlas de Riesgo que tanta controversia generó al interior del Ayuntamiento de Tula.

La fecha llegó y en el aula de capacitación del edificio de Seguridad Pública municipal, ya esperaban la munícipe interesada en el tema y otros regidores, pero la reunión no se llevó a cabo porque la titular de Protección Civil municipal se limitó a entregar un documento que la regidora asegura a no elaboró, sino que sólo firmó.

En el escrito de número PMT/PCYB/INT/040/2023, a la directora de Protección Civil le informó a la regidora que derivado de su solicitud realizada el 26 de mayo de 2023 en que pide agotar una reunión con motivo de informar acerca del estatus que guarda la actualización del atlas de riesgos y el reglamento municipal de Protección Civil y Bomberos, le escribe y detalla algunas consideraciones.

“Relativo al reporte de avances de los trabajos para la actualización del Atlas de Riesgos Municipal, este acuerdo fue tomado por el Ayuntamiento del que usted forma parte en la pasada Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria de Ayuntamiento celebrada el 19 de abril del año en curso, por lo que, de conformidad a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, la ejecución de los acuerdos del Ayuntamiento es facultad exclusiva del presidente municipal”.

Y en documento se cita el artículo 127 y 129 en sus fracciones XI y XII del mismo ordenamiento, el cual indica que en cada municipio se deberá contar con una Dirección de Protección Civil y podrá crear un Cuerpo de Bomberos como órgano operativo, pero que estarán bajo el mando del presidente municipal; por lo que “respecto a la Dirección de Protección Civil y Bomberos únicamente nos encontramos obligados a rendir informes al presidente municipal respecto de los acontecimientos registrados en la demarcación y coordinar la elaboración del Atlas Municipal de Riesgos”, el cual deberá ser presentado por  el ejecutivo municipal.

Lidizeth Ivonne Martínez dijo estar imposibilitada dentro de sus facultades para rendir o presentar ante la regidora presidenta de la comisión, la información solicitada, a pesar de que en un documento fechado el 31 de mayo y dirigido a la regidora Araceli Rivera Díaz, para darle la fecha de la reunión y el horario, a fin de revisar los avances del Atlas de Riesgo y reglamentos, e incluso le informa que acudiría personal involucrado en la elaboración de los documentos.

En relación al reglamento municipal de Protección Civil y Bomberos, la titular del área le hace saber en el segundo documento de fecha 2 de junio que se cuenta con un ordenamiento vigente, “también basándonos en el principio de supletoriedad de la ley y cuya actualización es facultad exclusiva del Ayuntamiento de acuerdo a los artículos 7 y 56 fracción I inciso a) de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo, en el cual también se establece que esta unidad como órgano administrativo municipal únicamente se limita a cumplir acciones de asistencia conforme a sus capacidades y recursos”.

Ante este hecho la regidora Araceli Rivera, en asuntos generales de la más reciente sesión ordinaria de cabildo, leyó ambos escritos, pero sin recibir respuesta del alcalde Manuel Hernández Badillo. Es común que el alcalde decida no emitir comentario alguno ante los cuestionamientos de regidores como Rivera Díaz o Ricardo Baptista González.

El tema del Atlas de Riesgo causó controversia porque le costará al municipio 2.7 millones de pesos, contra los menos de 500 mil pesos que se propuso para su actualización con la empresa que elaboró el documento en la administración municipal anterior. La mayoría de los integrantes del Ayuntamiento votó a favor de la firma de convenio con la empresa Soluciones Empresariales Rodiba. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *