*Alcalde con licencia y en plena campaña para diputado lo detienen por desvíos de casi seis millos de pesos.
*Y van por otro candidato, anticipa Auditor superior.
Por Marisol Martínez Cruz
Progreso de Obregón, Hgo.- La madrugada del martes 23 de abril fue capturado el exalcalde Armando Mera Olguín, quien había solicitado licencia para participar como candidato a diputado local por el Partido del Trabajo.
El mandamiento judicial fue concedido por un Juez del Poder Judicial a petición del Ministerio Público, que reunió los elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del candidato en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Durante el cateo para la captura del expresidente municipal, se habla de que hubo hasta intercambio de disparos con arma de fuego.
En rueda de prensa que se llevó a cabo el mismo martes, en la ciudad capital, Jorge Valverde Salas, director de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, recalcó que el expresidente fue denunciado por el delito de Desvíos de Recursos Públicos.
El funcionario dijo que presentó una denuncia penal el 15 de marzo del presente año, a la entidad fiscalizada.
Explicó que el 30 de octubre del 2023 dio a conocer el segundo informe de la cuenta pública del 2022, y presentó las irregularidades que tuvo el municipio por un monto de 10 millones 700 mil 13 pesos, a los responsables de ejercer la cuenta pública, una vez que se les notificó el informe de manera individual, el 10 de noviembre del 2023 se contaron 20 días hábiles para su justificación, pero no hicieron caso.
De los 10 millones 700 13 mil no solventaron 5 millones 770 mil 840 pesos, que es el monto por el cual se presentó la denuncia penal.
Dentro de los conceptos principales de los que obedece la denuncia, solo por mencionar algunas de las anomalías, destacó la la obra 20 22/ Repo 50004, por la cantidad de 456 mil 558 pesos, para construcción y rehabilitación de espacios acuáticos en el río Progreso de Obregón, por concepto de obra ejecutadas, pero no realizadas. Pagos indebidos por un millón 822 mil 945 pesos 17 centavos, de dos obras que no tenían títulos de documentación y asignación de la Comisión Nacional de Agua.
De diversas partidas, se detectó la falta de documentación justificativa que pueden ser por varios: bienes informáticos, mantenimiento de maquinaria y equipo, pagos indebidos por mala nivelación de la obra rehabilitación de drenaje sanitario en la avenida Tito Estrada.
Dentro de los tres conceptos; conceptos de obras pagadas y no ejecutados, la falta de documentación justificativa en diversos contratos, y pagos a servicios personales. Aseguró que todo el proceso que sigue la Auditoria va conforme a la ley y no se violentan tiempos ni plazos. El resultado de la denuncia calificada por desvío de recursos públicos, solo obedece a la rendición de cuentas. Dijo que de todos los recursos recuperados se han aprovechado para obras públicas comunitaria, se ha hecho inversión de manera extraordinaria de 600 obras en todos los municipios.
No es acoso político
En las giras de la transformación el gobernador Julio Menchaca da dos o cuatro obras adicionales en cada municipio que visita. Anunció que existe otra denuncia penal en contra de otro candidato, pero por la secrecía y porque se pudiera amparar no se pudo revelar su nombre.
Por su parte, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna aseguró que no se trata de una persecución política, sino del cumplimiento de actuación de un delito.
Aunque el Partido del Trabajo los acusó ante el Congreso Local, no es acoso político, “todo mundo debe de acostumbrarse a someterse a la cultura de la legalidad y nadie está por encima de la ley”. Todas las personas pueden defenderse cuando creen que se están pisando sus derechos, es más, pueden hacer valer la imputación de hechos falsos. Es demostrar que no se cometió un delito, si es lo contrario se está empleando un manto falso de impunidad.
Destacó que los hechos no nacen ahorita sino desde hace meses atrás y el municipio fue notificado conforme a la ley, y tuvieron tiempo y la oportunidad para demostrar que todo está en orden, pero no dieron la importancia debida, entonces ahora no se puede decir que es un acoso político.
El secretario de Gobierno puntualizó que no hay rompimiento con el Partido del Trabajo ni con otro partido, e incluso dijo que en reuniones pasadas se habló de cuidar los perfiles de candidatos y que fueran “limpios”, es decir, que no tuvieran ni adeudo alimentario. NI