*Al interior del Ayuntamiento de Tula se habló de la necesidad de darle seguimiento al proyecto.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El proyecto de ampliación del panteón de El Huerto sigue en espera. Con la administración municipal 2020-2024 se avanzó en la limpieza del terreno que en otro gobierno se logró a través de la permuta de la propiedad con otro espacio. Cierto es que la necesidad de más espacios para cementerios existe en Tula desde años atrás.
Tanto el panteón de El Huerto como el de San José están ya saturados y por ello durante el gobierno de Gadoth Tapia se dio el proyecto de la capilla con los nichos dentro del propio cementerio de El Huerto, para las cenizas de los difuntos y en una administración anterior se obtuvo un terreno aledaño que se intercambió por otro con el propietario.
En la administración municipal próxima a concluir el terreno se rellenó y se puso parcialmente en condiciones, pero de ahí no pasó pues no se ha utilizado. Ante esta realidad el regidor Carlos García Gonzaga en la más reciente sesión ordinaria de cabildo instó al ejecutivo a darle continuidad a ese proyecto.
El regidor Carlos Gonzaga pidió que el expediente técnico sea actualizado porque data del 2022. Cabe recordar que la administración termina en los primeros días de septiembre del presente año. Ante este tema abordado durante los asuntos generales de la más reciente sesión ordinaria, el alcalde Mario Francisco Guzmán no hizo comentario alguno.
No es la primera vez que el regidor García Gonzaga aborda el tema, ya lo había hecho en noviembre del año pasado en una mesa de trabajo, donde urgió a la Dirección de Obras retomar el proyecto de ampliación del panteón de El Huerto. Incluso esa solicitud ya la había hecho mediante oficio dirigido al titular del área, Luis Lorenzo Rosas Avilés, a quien le pidió un informe detallado sobre el proyecto.
En una visita de este medio al terreno de referencia, ubicado a un costado del panteón de El Huerto, se observó que tiene basura, escombros y que no ha sido bardado. Cabe recordar que cuando se dio a conocer el arranque de los trabajos, se habló de más de 500 fosas más en la ampliación y el entonces alcalde Manuel Hernández Badillo realizó la colocación de la primera piedra para la segunda sección.
Asimismo, se habló de una inversión de casi 5.5 millones de pesos, para la cimentación, velatorio, muro perimetral y reja de acceso, cisterna, área de estacionamiento, empedrado y áreas verdes en 3 mil metros cuadrados. La manzana «A» considera 210 nuevas fosas; la «B», 116; la «C», 84; y la «D» 135, con un total de 545 para albergar mil 635 cajones. *NI*