Por Marisol Martínez Cruz.
Tezontepec de Aldama, Hgo. – Ante la entrada de seis nuevas combis del transporte público, choferes de las líneas LUSA, Nueva Línea de Tezontepec de Aldama, transportes del Cerro del Xicuco y taxistas, decidieron manifestarse para exigir a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) controle la invasión de esas unidades.
Los quejosos dijeron que ya en otras ocasiones la Semot ha explicado que al final de la administración de Omar Fayad se entregaron sin moderación concesiones a transportistas; esto sin duda dejó como herencia un descontrol y sobre todo problemas entre trabajadores del volante, ya que por defender sus rutas han llegado hasta a los conatos de riñas.
Ahora los choferes y concesionarios aseguran que, si la Semot no hace nada para regularizar las concesiones, a fin de terminar con este conflicto, los operadores podrían unirse, incluso de otros municipios aledaños para tomar otras medidas drásticas como bloqueos de carreteras estatales.
La mañana del lunes 12 de junio los trabajadores del transporte público se reunieron en la base de la comunidad Huitel, en la calle Insurgentes y Petróleos Mexicanos, esquina con Lázaro Cárdenas, estuvieron impidiendo el libre tránsito de los nuevos concesionarios a quienes les dijeron que no podrán trabajar la ruta y no van a permitir que transiten por el municipio.
Los trabajadores del transporte público en su modalidad suburbano, combis y taxistas aseguraron que estarán unidos para no permitir la invasión de rutas, por lo que exigen que la Semot trabaje para solucionar la situación actual que ha generado ya un conflicto.
Ante el clima de inseguridad para los operadores de las nuevas camionetas del transporte público, realizaron llamadas de auxilio de la fuerza pública porque no les permiten trabajar, pero sobre todo temen alguna situación mayor. *NI*