*Que el gobierno federal dio otro golpe en la mesa, al expropiar esta semana a la francesa Air Liquide la planta de hidrogeno localizada al interior de la refinería de Tula. El hecho por supuesto no gusto a los empresarios , pero se puntualiza que se hizo “por causas de utilidad pública”. Esta planta se utiliza para producir diésel y gasolinas con bajo contenido de azufre. Que sea para bien,
*Se asegura que en los próximos días va a aparecer un libro, autoría de conocido columnista de un medio nacional, consecuencia de amplia entrevista que Peña Nieto le dio en su autoexilio en España y en República Dominicana. Que en él vamos a conocer la verdadera relación del expresidente con AMLO, los momentos de mayor crisis durante el anterior sexenio, y otras cosas.
*Pues que siempre sí va por la senaduría el queretano Santiago Nieto, recordado aquí en su paso reciente como procurador de la justicia, cargo que dejó para buscar la candidatura que después de lograrla la autoridad electoral le dijo que no, al no acreditar la residencia mínima en la entidad que pretende representar. A final de cuentas la Sala Superior del TEPJF , le dijo que sí, y allá va.
*No hay duda que quien gané la presidencia de la República se va a encontrar con una verdadera bomba de tiempo. Y no nos referimos a temas por todos conocidos como la inseguridad; también sabemos que en materia educativa las cosas no están mejores y es que por ejemplo para este año se les redujo el 48 por ciento de presupuesto a las normales del país, y pues ya sabrán.
*Tal vez no está tan errada Sheinbaum cuando en su reciente visita a Hidalgo Aseguró que aquí ya se terminó el Prian. Tanto como acabarse tal vez no, pero si heridos de muerte al igual que el PRD. Así las cosas el resultado del próximo 2 de junio servirá para enquistar a las dirigencias actuales o bien para darle la última palada a colores como el azul, el tricolor y el amarillo. Que sea lo mejor.
*Será interesante conocer la realidad de la denuncia que hizo en el Congreso el diputado local Rodrigo Castillo, de merito Tepetitlán, al asegurar que el secretario de Agricultura anda apurado en su chamba partidista, olvidando que la tarea encomendada debe ir más allá de colores políticos y además estamos en veda. El legislador asegura que va a denunciar a Napoleón porque eso “no se vale”. Veremos.
*Le llueve sobre mojado al líder de Morena en Hidalgo. De lo menos que lo acusan es de haber vendido las candidaturas, sobre todo las que se refieren a alcaldes. La presencia de la candidata presidencial de ese partido, fue excelente ocasión para exhibir nuevamente a Rico, quien lejos de amilanarse ante los señalamiento, sentenció que a los inconformes espera verlos con los resultados de las votaciones.
*Este sábado 20 de abril es la fecha marcada en el calendario electoral para que arranquen las campañas para presidentes municipales en Hidalgo. Sin duda es la elección que más interesa a la población pues se trata de nombrar a la autoridad que tendremos más cerca en los próximos tres años. Del resto sólo sabremos por los medios de comunicación, pero al alcalde estará a la mano.
*Y del edil nos vamos a acordar a diario, cuando no pase el camión de la basura, cuando no haya alumbrado o falte el agua potable o nos enfrentemos a tanto Bache por las calles. En resumen en nuestra vida cotidiana siempre estará el presente el presidente municipal. Y por primera vez para Tula tenemos siete candidatos. Seis de todos los partidos, a excepción del PRD y un independiente.
*Pero bueno no todo es política, debemos comentar que ya empezaron las lluvias por estos rumbos de Hidalgo. Lo cierto es que el calor ha estado brutal y el agua –ahora tan escasa- nos llega como una bendición. Ciertamente todavía no es la temporada de aguas, pero qué bueno que ya comenzó a llovernos y de paso la recomendación: por favor no desperdicien el vital líquido.