*Palo al PT.
En días recientes el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo emitió acuerdo a través de la secretaría ejecutiva por medio del cual ordena al Partido del Trabajo en Hidalgo, retire toda propaganda en un tiempo no mayor a 12 horas, particularmente de tres de sus candidatos a diputados locales en donde buscan relacionar a este partido con la 4T de Morena.
Lo anterior es debido a la solicitud presentada por Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante justamente del partido hoy en el gobierno, ante dicho órgano electoral y que a decir de la quejosa son constitutivos de violaciones a la normatividad electoral y a los principios constitucionales de legalidad, neutralidad, imparcialidad y objetividad, por lo que solicita adoptar medidas cautelares para lograr su propósito.
Se fundamenta el acuerdo fundamentalmente en el hecho de que PT y Morena no van en coalición alguna en la elección para diputados locales, es decir cada partido contiende en forma individual, no en alguna forma de asociación electoral como pretende hacerlo creer el Partido del Trabajo a través de su propaganda en las campañas ya iniciadas desde el pasado 31 de marzo.
A pesar de competir en forma individual, el PT y los candidatos de forma dolosa y tendenciosa han publicado en sus diversas actividades de campaña un lema que corresponde de forma exclusiva al partido político Morena, y que es: “Que siga la 4T”, debido a ello es claro que se está transgrediendo la ley y están generando con ello confusión en el electorado, se argumenta.
Debido a lo anterior, Fernández Sánchez solicita la adopción de medidas cautelares una vez que se ha constatado la existencia de propaganda como la denunciada, ordenando la medida cautelar consistente en el retiro inmediato de la misma.
Para sustentar su denuncia, Carmen Fernández ofrece como pruebas la técnica que consiste en fotos, la documental pública, la presunción legal y humana y la instrumental de actuaciones. En el acuerdo aquí referido el IEEH recurre a jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se establece que “las medidas cautelares no constituyen actos privativos, por lo que para su imposición no rige la garantía de previa audiencia”.
Debido a lo anterior el IEEH concluye que existen indicios que justifican el dictado de las medidas precautorias y ordena eliminar las publicaciones dadas a conocer a través de la red de Facebook a los candidatos Salvador Sosa del distrito 11; a Ernesto Giovani del 16 y a Aarón Charrez del distrito 5.
La misma orden para el Partido del Trabajo, según lo acordó y firmó Dulce Olivia Fosado, secretaría ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo que actúa en autos junto con el director jurídico del IEEH Jesús Rivera.
Hay que insistir que la disposición a la que nos hemos referido es solamente en la campaña para diputados locales; sin embargo, el hecho definitivamente va a influir en la suerte que corran todos los candidatos del PT, que como se ha comentado es hoy en la entidad una “franquicia” que adquirió el grupo Universidad.
La mejor muestra de ello es que la candidatura del Senado para Hidalgo está en manos de Damián Sosa, hermano de Gerardo el indiscutible dueño del citado grupo; la diputación federal para el caso de Tula para Luis Velázquez, hermano de Víctor el mandamás hoy en día de Cruz Azul, lo que hace creer que el propio partido y la dirigencia cementera así lo decidieron.
Y precisamente en el caso de la diputación local el candidato del distrito 14 con cabecera en Tula, Ricardo Peña Guzmán, es uno de los citados a la hora de presentar la denuncia correspondiente en la persona de Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante de Morena en Hidalgo.
Finalmente, respecto a los candidatos del PT a las alcaldías, esta disposición que no es contra ellos, pues su campaña apenas comienza en el ya próximo sábado 20 de abril, les hará repensar su estrategia, lo que al obligarlos a “pintar su raya” de Morena, se reducen sus posibilidades de éxito bajo el manto de AMLO para la jornada del 2 de junio. Ya veremos.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*