*Longino Sánchez Zárate espera que el gobierno municipal solucione esa traba.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Después de darse a conocer hace ya varios días sobre el nuevo inconveniente que surgió en torno al proyecto del pozo Tula 1, ubicado en la colonia Iturbe, con el que se pretende dotar de agua potable a la Unidad Habitacional Pemex y a otras comunidades, aún no se tiene conocimiento del avance de las negociaciones con la familia que se opone al proyecto porque parte de la tubería pasa por su propiedad.
Y es que después de estar de acuerdo con ello, el ciudadano pidió cinco toneladas de varilla porque no se conformó con las cinco toneladas de cemento que pidió en un inicio de las pláticas en torno al proyecto. Esto se informó durante la reunión vecinal en la UHP, la tarde del 5 de abril.
El delegado municipal Héctor Felipe Sánchez y del comité del agua, Longinos Sánchez Zárate, informaron sobre los retrasos del proyecto. La obra del pozo lleva un año de retraso y ahora se suma la objeción de una familia que se opone a permitir que el pozo opere. Piden a cambio material, tomas de agua y su última exigencia son cinco toneladas de varilla con valor de más de 100 mil pesos.
En esa reunión algunos vecinos acordaron tratar de convencer a la familia, pero Longinos Sánchez Zaárate dice desconocer el avance de las negociaciones, debido a que el gobierno municipal dijo que le daría seguimiento. Espera que no sea una traba de difícil solución.
Que ya se dote del agua a la UHP
Sin embargo, el integrante del comité del agua mencionó que por el lado del equipamiento del pozo ya hubo avance sustancial, pues ya concluyeron los trámites y acciones para que la Comisión Federal de Electricidad autorice el contrato de servicio de energía eléctrica, sobre todo después de que una entidad certificadora diera el visto bueno por cuanto a la energía eléctrica.
Ya se solucionó el problema de la tubería vandalizada con una segueta, explicó Longino Sanchez Zárate. Por lo que él considera que en este mes pudiera ya realizarse las pruebas de surtimiento del agua. Sin embargo, reconoció que seguramente surgieran problemas porque en algunas partes de la colonia aún no se ha cambiado la tubería que data de hace más de 40 años.
Pero esos problemas se tendrán que resolver poco a poco, comentó. Por lo pronto lo que quieren es recibir ya el agua de ese pozo que tiene bastante capacidad, de ahí que también otras colonias y comunidades también serán beneficiadas. Como parte del comité de agua solicitó que se dote del servicio con contrato de por medio y que después se coloquen los medidores en cada vivienda.
Esto no quiere decir que CAPyAT no les va a cobrar, sino que por lo pronto se aplique una tarifa fija y ya después con los medidores instalados, cada usuario pagará su consumo. La idea es ya no esperar más porque Pemex tiene bajos niveles y ya no puede surtir a la UHP. NI