TLAHUELILPAN, Hgo. – Por no respetar acuerdos y ante el bajo volumen de aguas negras para los cultivos, campesinos de la Unidad de Riego Tlamaco-Juandhó, Tula y Mixquiahuala se manifestaron el lunes 15 de abril, frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en este municipio.
Rosendo Cruz Rufino, representante de la unidad Tlamaco-Juandhó, que comprende los municipios de Tezontepec, Tlahuelilpan, Tetepango, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco, vía telefónica, dio a conocer que son 30 mil hectáreas las afectadas, que, con el inicio de la sequía la situación puede agravarse.
Mencionó que todos los lunes hay reuniones con el jefe de operación, Ing. Florencio, el jefe de Unidad, Prisciliano Bárcenas, así como inspectores y canaleros, pero han hecho caso omiso a las medidas que debe de tomar en cuanto a la concesión de agua negra , convenios que no se cumplen de acuerdo a la normativa, por ello se levantó una minuta para exigir se otorgue únicamente la cantidad de agua que se estipula en las concesiones, mientras que los que son por decreto presidencial (ellos), no les falte el agua.
Apenas comienza la sequía y se va a poner más crítico esto, dice Cruz Rufino culpando a la Conagua por otorgar más de 300 concesiones en el Estado de México y ninguna de ellas cumple con la factibilidad que estipula la Ley de Aguas Nacionales como: disponibilidad de volumen de agua, proyecto técnico, impacto ambiental, recurso económico y legalidad.
Recordó que en 1998 en plena sequía recibían 40 metros cúbicos de agua y ahora que apenas comienza la temporada solo les envían 18 m³, quitándoles más del 60 por ciento del agua que por decretos presidenciales les corresponde, por lo que exigen que la Conagua aumente los volúmenes de aguas negras para no perder sus siembras. *NI*