*Hizo citar en el Juzgado municipal a sus detractores y no se presentaron. A él lo acusan de malversación de fondos, pero asegura que nada es cierto.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Rubén Reséndiz Rodríguez, exdelegado de San Marcos, municipio de Tula, decidió defenderse de las acusaciones que pesan sobre él, provenientes de quien lo sucedió en el cargo y que ya dejó de ser, desde febrero pasado, autoridad auxiliar de la comunidad, José Ángel Cerón Rodríguez.
Cabe recordar que desde que asumió el cargo de delegado, hace dos años, Cerón Rodríguez interpuso una queja por malversación de fondos ante la Contraloría municipal y en repetidas ocasiones acusó al área de no proceder en consecuencia con la investigación; se sumó a los reclamos al interior del Ayuntamiento, el regidor Ricardo Baptista González.
La Contraloría municipal ha estado en el ojo del huracán no solo por este caso, también por otros, y por esa razón se han dado cambios en la titularidad del área. Sin embargo, al acusado, es decir el señor Reséndiz Rodríguez, no lo han notificado al respecto de la investigación por las supuestas irregularidades en los dineros por el manejo del panteón.
Acompañado por Sergio Cid Rodríguez, precisamente quien estuvo en el comité del panteón cuestionado, el exdelegado Rubén Reséndiz aseguro que las cuentas fueron claras y que contrario a lo que se dice, durante su gestión se realizaron varias obras y acciones; aunado a que le dejó herramienta a su sucesor, pese a que José Ángel Cerón dice lo contrario.
Recordó que estuvo tres años de delegado porque le tocó la pandemia y no se hizo elección en uno de los años la elección. Durante su periodo la mayoría de los difuntos eran cremados y no había tantos ingresos por concepto de sepulturas en el panteón que San Marcos que comparten con El Carmen.
No sabe de dónde salieron los 500 mil pesos que en una declaración menciona José Ángel Cerón. De hecho, mostró el documento de entrega-recepción de la delegación y en esos momentos nada se habló del supuesto dinero faltante. Por ello, cansado de la difamación de que la asegura es objeto, Reséndiz Rodríguez quiso interponer la denuncia correspondiente.
Sin embargo, en el Ministerio Público no le aceptaron la querella porque ya no existe el delito de difamación; lo escucharon y le entregaron un documento como prueba de la audiencia. De ahí acudió al Juzgado menor municipal para tratar de dirimir la controversia que existe entre ambas partes.
La representación de la delegación municipal fue citada en tres ocasiones, pero no asistió, por lo que puede interpretarse en el sentido de que no tienen pruebas en la delegación municipal para continuar con sus señalamientos. Rubén Reséndiz lo que ahora quiere es limpiar su nombre.
De igual manera el señor Sergio Cid, porque durante su gestión en el comité del panteón se vendieron tres criptas y durante la gestión de José Ángel Cerón no se les quiso respetar, a pesar de que existen los recibos correspondientes y el reporte de los gastos. Solo a uno de los compradores, desconocen las razones, se le entregó ya el espacio adquirido en el cementerio.
Cid Rodríguez es cuestionado por los ciudadanos que adquirieron un espacio en el panteón, por ello quiere que el problema se solucione porque nada de lo que se asegura es verdad.
Todo lo dicho por Reséndiz y Cid fue secundado por Guadalupe Serrano Mendoza, quien fungió como tesorera de la delegación municipal; así como por María Elena Muñoz Hernández, en otro tiempo responsable del comedor comunitario y que también ha sido señalada por ello, por parte de la delegación municipal. También hizo llamar a sus detractores al Juzgado, pero de igual manera no se presentaron. Ya son parte de la nueva delegación que entró en febrero, pero a decir de los entrevistados están las mismas personas que acompañaban al ahora exdelegado José Ángel Cerón.
¿Qué dicen en la delegación?
Cabe mencionar que ahora la delegación municipal está a cargo de Jazmín Arredondo Hernández y el subdelegado Eduardo Linares. La delegada municipal prefirió no dar declaraciones al respecto, pues dijo que la persona que da seguimiento a ese asunto es su antecesor José Ángel Cerón y quienes también pudieran dar más información son los del comité del panteón. *NI*