*La queja de la delegación municipal de San Marcos. La representante de la comunidad ubicada en Tula habla de este y otros temas.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El puente San Marcos-El Chamizal se vino abajo con la inundación de septiembre del 2021. A casi tres años del hecho todavía no hay fecha de reposición de esa infraestructura. Así lo dio a conocer la delegada municipal de San Marcos, Jazmín Arredondo Hernández, quien hace el reclamo al personal de Conagua.
Ha participado en reuniones con Conagua y otros delegados municipales de colonias y comunidades afectadas por el desbordamiento del río Tula. Sin embargo, no tenían resultados porque solo les daban vuelta y vuelta. Hace un mes, la delegada municipal exigió soluciones.
“Porque esto ya es el gran canal y el día que nos inundemos ustedes están hacia acá y a San Marcos no lo han tomado en cuenta. Al día siguiente realizaron un recorrido. Pero ellos salieron con una gran tontería, porque aseguran que toda esa zona donde estaba el puente que se cayó, es propiedad de la Sedena”, comentó Jazmín Arredondo.
Dijo que es extraño que ahora digan que es propiedad de Sedena. Conagua también argumentó que no han ingresado escritos para solicitar la reposición o reconstrucción del puente. Pero sí existen, incluso también le han entregado al gobernador de Hidalgo.
Por todo lo anterior, anticipó que en la siguiente reunión exigirán respuesta para darle solución a la principal demanda que tienen. El puente San Marcos-El Chamizal, que une a esta comunidad con El Carmen, es muy utilizado, sobre todo por estudiantes; ahora que no está tienen que dar más vuelta y caminar más hasta llegar al puente vehicular.
La delegada de San Marcos, quien asumió el cargo en febrero del presente año, dio a conocer en otros temas el dispensario médico que se instaló dentro de la oficina de la delegación y próximamente abrirán igual un comedor comunitario, en coordinación y con apoyo del DIF municipal.
Se acerca la feria
Anticipó que habrá sorpresas durante la feria de la comunidad, a celebrarse del 24 al 28 de abril. Después viene el festejo del Día del Niño y del Día de las Madres en mayo, para que a finales de ese mes recibir nuevamente a la Guelaguetza.
Arredondo Hernández habló con orgullo del apoyo que le dan a una niña con cáncer, con la recolección de tapitas. Y en referencia del tianguis sabatino, aseveró que tienen muy buena relación con las dos asociaciones que aglutinan a los comerciantes.
El problema, la inseguridad
La inseguridad es un problema presente en San Marcos. Así lo reconoce la delegada, quien habla de constantes asaltos a mano armada. Asegura que se han incrementado los delitos. Están hartos, dijo, de los delincuentes. Ya no hay presencia continua de los policías, aunque reconoció que cuando se les llama a veces sí acuden.
Pero en otras ocasiones no acuden porque andan en otros servicios. No se dan abasto para atender a todo el municipio con problemas de inseguridad. Entre todo esto opina que el nuevo secretario de Seguridad Pública debió ir a presentarse a las comunidades y colonias.
¿Qué es lo que esperan?, se pregunta. “Que hagamos justicia por mano propia”, responde. En su opinión, la problemática de La Cruz Azul ha generado desempleo y por ende la necesidad de las personas de conseguir como sea el sustento. Aunque la inseguridad creció en todo el municipio, como sale a relucir cada vez que se reúnen los delegados municipales. *NI*