*Urgentes mesas de trabajo.
Por Francisco Villeda
Atitalaquia, Hgo.- Activistas por el bienestar animal en Atitalaquia solicitaron al alcalde de dicha demarcación, Jorge Ramírez López, una reunión para abordar los avances y las necesidades en la materia tras la publicación del reglamento aprobado el año pasado.
Jesús Eduardo García Pérez, abogado y activista del rubro expresó que actualmente existen múltiples necesidades que requieren atención inmediata, pero además se requiere una red de apoyo entre las instituciones y la sociedad.
Por lo anterior resaltó que se debe concretar una mesa de trabajo sobre bienestar animal , toda vez que es fundamental el trabajo conjunto para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los animales.
El activista, a nombre de sus compañeros , dijo que con anterioridad han intentado, sin éxito, acordar una reunión con el alcalde, por lo que expresaron la necesidad de establecer la mesa de trabajo pues hay muchos desafíos en la materia.
Dijo que entre los activistas hay consciencia sobre los desafíos que se registran y su complejidad, pues, por ejemplo, hay aspectos técnicos, humanos y materiales que se deben cumplir para ofrecer una adecuada atención.
A pesar de las necesidades, recrimina, la responsabilidad en la atención de estos reportes todavía es asumido por los activistas por el bienestar animal con sus propios recursos económicos, lo cual “no es sostenible ni justo”.
Explicó que los reportes sobre casos de abandono, maltrato, brutalidad, abuso sexual y mutilaciones, entre otros, son recibidos diariamente por parte de organismos de promoción del bienestar animal, pero no se cuenta con el apoyo de las instituciones, “por eso la necesidad de tomar acciones concretas en la materia”.ls
Dijo que como activistas mantienen la disposición de adaptarse a las fechas y horarios que la alcaldía de Atitalaquia les brinde, pues destacaron que es un tema que requiere atenderse con urgencia.
Confió en que el alcalde tenga la disposición de trabajar con la ciudadanía para impulsar este y otros temas, pues destacó que en el caso del reglamento de bienestar animal se establece la colaboración entre sociedad y gobierno para impulsar metas comunes, lo que debe aplicarse al pie de la letra.
Cabe recordar que en disturbios momentos los activistas de bienestar animal han solicitado al gobierno de Atitalaquia su colaboración para resolver en mesas de trabajo las problemáticas del rubro, pero en todas las ocasiones no han tenido respuestas positivas. *NI*