*Políticos “roban” espacios de representatividad a indígenas, reveló gobernador hñähñu.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo.- Agrupaciones indígenas impugnarán candidaturas en diversas alcaldías, distritos federales y locales, debido a la usurpación de representatividad de este sector, reveló César Cruz Benítez, gobernador hñähñu.
El líder originario de la comunidad indígena de San Ildefonso, Tepeji del Río, indicó que quienes no cumplen con la acción afirmativa forman parte de los usurpadores de todos los institutos políticos y precisó que, entre otros casos, han detectado que por ejemplo en el distrito electoral federal I, el candidato de Morena, Daniel Andrade Zurutuza y la candidata del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, no cumplen con la adscripción indígena calificada.
Lo mismo que Ciria Yamile Salomo Durán y Asael Hernández Cerón, candidata del PVEM y candidato a diputado plurinominal del PAN, respectivamente, ambos por el distrito electoral federal 2.
Dijo que, como estos, hay otros casos en los que se vulnera la representatividad indígena garantizada por la legislación mexicana y señaló que son perfiles que no tienen arraigo en comunidades de este tipo, pues no participan en sus actividades y mucho menos son indígenas.
Adelantó que por este motivo iniciarán un juicio de derechos civiles, a fin de hacer valer la ley en la materia, e indicó que ese fue un acuerdo que tomaron hace unos días diversos líderes indígenas de Hidalgo, tras sostener un encuentro para abordar el tema.
Lo anterior pues consideró como un hecho grave que se les robe a los indígenas su identidad y representación, una acción que no debería permitir ni el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Y en este rubro dijo que no porque los aspirantes presentan cartas de apoyo, eso quiere decir que tienen arraigo indígena, pues para ello deben convivir en comunidad o formar parte activa de ella, participando por ejemplo en faenas o en comités de feria, mayordomías, delegaciones, comandancias, etcétera.
Resaltó que apoyar a escuelas o comunidades no los convierte en indígenas, y mucho menos en representantes de este sector, y, por el contrario, sólo juegan con las necesidades de este sector.
Explicó que en época electoral muchas comunidades indígenas están a la espera de los apoyos o promesas de los candidatos o partidos, ante la falta de presupuestos para los poblados indígenas, y es una condición que aprovechan electoralmente.
Cruz hizo un llamado al INE y al IEEH para que realicen su papel de “árbitros” y como autoridades vigilen que se haga valer la ley en toda su extensión, salvaguardando con ello los derechos de los pueblos indígenas.
Insistió en que impugnarán varias candidaturas para que esos espacios se les otorguen a auténticos indígenas o personas con un vínculo comunitario real en poblaciones de este ramo, pues acotó que, aunque nacieron en ellas, sí toda la vida han desarrollado sus actividades en las ciudades, perdieron el vínculo y por tal carecen de una idea clara sobre las necesidades actuales. *NI*