Alfajayucan, Hgo.– El director de Protección Civil, Javier Leyva, platicó que es alarmante la quema inmoderada de parcelas en el municipio, mucho más por el daño al ecosistema que ocasiona esta época de incendios forestales y el pronóstico de sequía que se depara para el municipio.
Dijo que la Secretaría de Protección Civil del estado de Hidalgo a través del Gobierno del Estado, emitió un comunicado al municipio que dice que quedan prohibidas las quemas agrícolas, por lo que, la Dirección municipal giró un oficio a delegados y comisariados a través de los grupos de WhatsApp y a través de oficios que llegaron a cada una de las delegaciones, donde se les menciona que estos comunicados sean compartidos con la ciudadanía de cada comunidad, para que no realicen quemas en sus parcelas, porque de lo contrario podrían ser acreedores a una sanción.
Entonces, como está prohibido, ahora la gente no quema en el día, queman en la noche, lo que ocasiona incendios fuertes y es una tristeza, porque no solo se queman los pastizales, sino que la fauna se ve afectada.
Javier Leyva explicó que ha tenido reuniones con delegados y comisariados en donde les ha dicho que el planeta está debastado, que los mantos acuíferos ya bajaron hasta un 30%, del 100%. No hay agua en los cerros, las presas están secas, cuarteadas, no hay pastizales y todavía ellos haciendo quemas, están terminando con lo poco que queda.
“Hemos tratado de concientizar de muchas formas y no lo hemos logrado, estamos cubriendo de uno a dos incendios de baja magnitud al día, gracias a Dios”.
Aclaró que de baja magnitud porque logran controlarlos, claro también que con ayuda de la ciudadanía han logrado controlar los incendios que provocan esas personas que parece no importarles la situación del planeta.
Recalcó que mucha gente se escuda en que los incendios son por el efecto lupa, pero la realidad es que todos los incendios, el 99.9% son provocados por los humanos, por el error del ser humano se están haciendo los incendios en la noche, se salen de control y no les importa. Al momento no han tenido casas quemadas afortunadamente, porque en el transcurso del año, han llevado pláticas en las comunidades con el objetivo de dar capacitaciones para que la misma gente hagan limpias alrrededor de sus viviendas por lo menos en ocho metros a la redonda, depende de la magnitud del follaje que haya o de la maleza.
Explicó que los agricultores no dejan de hacer las quemas durante la noche para hacer la limpieza de sus canaletas, para volver a preparar las tierras, pero si ellos en lugar de quemar, juntan todo ese follaje y lo revuelven con la tierra puede servir como abono de la tierra en las milpas, la intención sería buscar alternativas.