*Está descompuesto y no han encontrado las piezas para arreglarlo.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El Toltequinox llegó a su fin y comenzó la Semana Santa, fechas en que el área de Turismo municipal de Tula solía incrementar los recorridos del Tulabús por los sitios de interés del municipio. Desde hace ya varias semanas, la unidad permanece estacionada afuera del taller del área de Maquinaria, incluso sin una de sus llantas y cubierta para protegerla de las inclemencias del clima.
Cuestionado al respecto, el alcalde de Tula Mario Francisco Guzmán Badillo reconoció que le hacen falta piezas que no han podido conseguir y que ya no pudieron conseguirlas para dar recorridos durante los días del Toltequinox, como tampoco durante las vacaciones de Semana Santa.
Reconoció la importancia del Tulabús, pero también el hecho de que no estaría en funcionamiento en esta época, pese a los beneficios que da en materia turística al municipio. Cabe recordar que la unidad era operada para visitar los principales atractivos, incluidos los Petrograbados de La Malinche, la Zapata 2, la propia Zona Arqueológica y más.
En otro tema, el alcalde aseguró que va bien la obra del drenaje en el centro, pero a veces ocurren imprevistos que van retrasando los trabajos. No tiene aún fecha de término. Por lo pronto buscan la manera de reducir las afectaciones a terceros. Han tenido reuniones con vecinos y comerciantes, a fin de establecer estrategias.
Respecto al pozo Tula 1 ubicado en Iturbe y con el planean dotar de agua potable a la Unidad Habitacional Pemex, comentó que hace falta un poste de energía eléctrica y es tema de la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre el tema de las organizaciones civiles ambientales que se sienten excluidas de las reuniones con Conagua, dijo que si bien no se les ha invitado de manera formal tampoco están cerradas las puertas para ellas; es decir, no le niega la entrada a nadie que quiera participar.
Del mismo tema señaló que ya están hablando de una agenda o calendarización, para ir subsanando por etapas los problemas generados a raíz de la obra del río Tula. Ahora, Conagua y empresas están en la mejor disposición. Podrían concluirse los trabajos e ir solucionando de manera gradual.
Respecto a los servicios como el alumbrado y más que no están en las mejores condiciones, el alcalde dijo que recibió el municipio con un tema económico demasiado complicado. Porque incluso también hay deudas porque no se pagaron las tenencias ni tampoco el reemplacamiento del parque vehicular, el cual todavía tienen que subsanar. *NI*