*Un trabajo artesanal al alto relieve que realiza Aurelio Lugo.
Tlahuelilpan, Hgo. – Aurelio Lugo Moreno es un artesano oriundo de este municipio que desde hace cinco años se dedica a pintar botellas de vidrio con paisajes y al alto relieve, trabajo que desde su adolescencia tenía la inquietud de realizar, pero por azares del destino apenas desde el 2019 le dio mayor formalidad a la elaboración de sus artesanías tanto en vidrio como en madera, comentó a Nueva Imagen.
Entrevistado durante su participación en una expo comercial y artesanal, Aurelio Lugo platica que desde joven quiso plasmar sus pinturas en cualquier material, pero por cuestiones económicas y posteriormente contraer matrimonio, no pudo cumplir su sueño, pues tuvo que trabajar como albañil por 40 años para mantener a su familia. Hace nueve años le diagnosticaron una enfermedad que le impide continuar su oficio y aunque el proceso ha sido largo, no se dio por vencido al buscar una nueva alternativa para traer recursos a su familia.
A raíz de ello retomó la idea de realizar artesanías, por lo que empezó a vender su herramienta y comprar los materiales necesarios. La dedicación y paciencia en cada uno de sus trabajos le ha servido para exportar algunos a Estados Unidos, gracias al apoyo de su hermano que radica en el vecino país, principalmente a Las Vegas, Nevada, y Los Ángeles, California.
Aurelio Lugo menciona que en 2019 toma la decisión de dedicarse de manera formal a la elaboración de este tipo de artesanías, con lo cual dice le ha ido bien. Nunca tomó clases de pintura, ni de ninguna otra técnica, ni mucho menos cómo trabajar el relieve, su aprendizaje ha sido por iniciativa propia, ya que al principio él elaboraba la pasta para los trabajos, pero muchas veces ésta se encogía y deformaba las piezas, optando por comprar la pasta.
Sus trabajos son pintados a base de óleo porque la pintura acrílica o de otro tipo no resalta el color como debe de ser. Plática el entrevistado que en un inicio juntaba cualquier botella de vidrio para plasmar su creatividad, pero ahora ya las selecciona porque hay algunas que tiene mejor presentación y se puede trabajar bien.
Don Aurelio cuenta que antes de realizar algún diseño primero se mentaliza de qué dimensión será el paisaje, de tal forma que se pueda apreciar bien. Entre los trabajos exhibidos se pudo apreciar la ex hacienda de Tlahuelilpan, el reloj, el templo del siglo XVI, entre otras.
Por último, invitó a visitar su página de Facebook Creaciones y Artesanías Don Aurelio, además de ponerse a sus órdenes en la colonia Cuauhtémoc, frente al campo de fútbol, para realizar cualquier diseño que soliciten. *NI*