*Porque aseguran que desde su llegada la Zona Arqueológica de Tula y otros sitios en la entidad están abandonados.
Integrantes del Sindicato Nacional Demócrata de Trabajadores de la Secretaría de Cultura exigen la destitución del director del INAH en Hidalgo, el arqueólogo Osvaldo Sterpone, porque aseguran que desde su llegada todos los proyectos para el rescate y conservación de trabajos arqueológicos se han detenido.
Incluso dicen que no les dan presupuesto ni para gasolina y equipo de seguridad y que, incluso, las labores de limpieza corren por parte de los mismos trabajadores.
Además, no hay presupuesto para la limpieza de los baños que son ocupados por los turistas, quienes pagan un boleto de acceso a Zona Arqueológica.
Trabajadores del INAH protestaron la mañana de este jueves 14 de marzo en la Zona Arqueológica de Tula, para exigir la destitución del delegado en Hidalgo, aunque, aseguran que temen que ésta acción puede afectar su trabajo.
Aseguraron que aunque de momento no van a cerrar las instalaciones, sí van a tomar medidas drásticas en caso de no ser escuchados.
Los inconformes platicaron a los medios de comunicación que con la llegada de Osvaldo Sterpone se volteó toda la normatividad, por ello exigen la salida del arqueólogo, por violentar los derechos laborales y abandono al patrimonio cultural, pues solo hace trabajo de escritorio, y no tiene reuniones con la gente de trabajo para atender las necesidades de todos los espacios, solo ha cancelado proyectos en las comunidades para el rescate cultural, por ejemplo, en el caso de restauración, y es en todo el estado, como en San Juan Tepa, en el municipio de Actopan.
Dicen que no tienen ni herramientas de trabajo, no hay ni para gasolina y para los trabajos de limpieza, los gastos los cubren los mismos empleados, no les han dado uniformes, no hay equipos de seguridad ni de salud, los sanitarios no son dignos ni para los turistas que pagan por la entrada a la Zona.
El INAH solo dice que no hay presupuesto, porque saben que estos se han ido hacia el Tren Maya y los trabajos que actualmente se realizan en Chapultepec y se han detenido todos los demás estados, incluso a Bellas Artes.
Piden la total apertura del museo, pero nadie les da respuesta y por ello van a seguir levantando la voz. Esto ocurre justo a unos días del 21 de marzo que es cuando tradicionalmente la Zona recibe a mayor número de visitantes, así como en el día de asueto que en este 2024 será el lunes 18 de marzo. (Por MARISOL MARTÍNEZ)