*Por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Personal de la presidencia municipal de Tula e integrantes del Ayuntamiento asistieron a la capacitación que ofreció la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, este miércoles 13 en la sala de cabildos al interior de la alcaldía.
Recibieron a los capacitadores, el secretario municipal Israel Sánchez Maqueda en representación del alcalde; las síndicos procuradoras Yanick Romero y Lilia Ibáñez, y la regidora Evangelina López, quien tuvo la iniciativa de la capacitación a todos los servidores públicos para no incurrir en delitos electorales.
Por parte de la Fiscalía, se presentaron Carlos Edgardo Serrano, director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana de la Fiscalía y Freddy Ordaz González, agente de investigación. En su intervención el secretario municipal dijo estar seguro de que la capacitación les dejará mucho aprendizaje con el proceso electoral para renovar los ayuntamientos y las diputaciones locales y federales.
“Es importante recalcar esta situación porque al presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo, le interesa mucho esta situación, porque como servidores públicos a veces no sabemos que estamos cayendo en un delito o que pudiéramos caer en uno”, expresó
Para comenzar, Carlos Edgardo Serrano dejó en claro a los asistentes que todos ellos son servidores públicos porque reciben un sueldo, salario o dieta provenientes de recursos públicos, principalmente, por lo que deben cuidar lo que dentro de su horario laboral realicen y si usan por ejemplo el Internet, pagado por el municipio, para promover a algún candidato.
“El fundamento lo encontramos también en en el artículo tercero, fracción quinta de la ley, donde dice que persona servidora pública es toda persona que desempeñe un cargo empleo, comisión en la administración pública federal, estatal o municipal, y por el hecho de recibir esa remuneración nos vuelven personas servidoras públicas”, expresó el capacitador.
Reconoció que para los presidentes municipales el escrutinio es mucho más severo. “Si soy regidor o regidora también porque nada más están esperando en que me equivoco, pues para que me denuncien”, expresó, pero aclaró que en general todos deben respetar los principios de los servidores públicos.
También preguntó qué pasaría si alguna área tiene asignado un vehículo oficial y se usa para llevar a personas a apoyar a candidatos o a votar. Se trataría de un delito electoral. Podrían ser sancionados. Ya así les explicó en cada caso lo que podría ocurrir y las consecuencias, de tal manera que los servidores públicos se abstengan de acciones y sobre todo que se empapen de lo que dice la ley. *NI*