*Porque la primera etapa de la obra de rehabilitación anunciada por el gobierno estatal no tiene para cuándo y ya no quieren acceder por esa vía el transporte y los servicios.
*El bacheo que iniciaron los vecinos no dura mucho tiempo y por ello piden apoyo del gobierno de Tula.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Después de realizar en el fin de semana faena de bacheo en la carretera de acceso a la comunidad de Xochitlán de las Flores, municipio de Tula de Allende, vecinos encabezados por la delegada municipal Jazmín Alpízar Larios se reunieron el lunes 11 de marzo en presidencia municipal con autoridades para insistir en el bacheo provisional.
Insisten con el argumento de que lo realizado por la comunidad no durará mucho tiempo y requieren del material adecuado, así como del personal que sepa aplicarlo. Porque el transporte público y las unidades de los servicios ya no quieren entrar a Xochitlán de las Flores, por lo mal que se encuentra su carretera.
La delegada municipal lamentó que el presidente municipal Mario Francisco Guzmán no los atienda y que sean canalizados con el director de Obras Públicas, Lorenzo Rosas Avilés, quien no les da una respuesta concreta porque el pretexto es que Pemex no les libera el asfalto que le dona al municipio.
“La verdad ya no sé qué creer porque me dicen, es que estamos esperando la liberación, pero ya tiene más de un mes”, expresó Jazmín Alpízar, quien recordó que a pesar de que se dio el anuncio de la rehabilitación de la carretera por parte del gobierno estatal, no se tiene fecha para comenzar la obra.
“El transporte público no quiere entrar. Los maestros ya también comenzaron a quejarse del estado de la carretera. Los mismos proveedores tienen miedo porque ya ha habido varios asaltos. No tenemos respuesta, por ello les pedimos screen”, añadió la delegada municipal.
Puntualizó que la comunidad no es responsable de la mala administración que se dio anteriormente, porque ese es el pretexto que ponen las autoridades municipales. “Lo que pedimos es una solución porque nosotros no tenemos la solvencia económica para el bacheo provisional”, expresó.
Consideran los vecinos de Xochitlán que esta comunidad está olvidada, mientras que otras sí son apoyadas. Y en la reunión con el director de Obras Públicas les dijo que abordaría el tema con el presidente municipal, pero es lo que siempre les dicen y el alcalde en dos ocasiones no los ha recibido.
En Pachuca le informaron a la delegada municipal que apenas están integrando el expediente de la obra y que están viendo de dónde sacarán el recurso. Pero, si anunciaron la primera etapa de la obra es porque ya tenían contemplados los recursos, comenta la delegada; y agrega que el retraso puede deberse a la veda electoral.
Por cuanto a la reunión con el director de Obras Públicas refirió que no llegaron a nada, pero éste les aconsejó que con el gobierno estatal vayan viendo no solo la fecha de inicio de la primera etapa de la obra de rehabilitación de la carretera sino también la de la tercera etapa. *NI*