*Ahora cuenta con 60 alumnos, uno de ellos es prospecto de las fuerzas básicas del América; niños y niños aprenden además del deporte, la disciplina, dice su director Samuel Estrada.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
A tres años de su creación como Academia de Futbol Gatos, con sede en San Marcos, en Tula de Allende, ya cuenta con 60 alumnos de entre 5 y 17 años, dio a conocer el director Samuel Estrada, en el marco de la celebración de su aniversario donde convivieron con padres de familia.
El director de la academia recuerda que iniciaron con un niño como alumno y ahora ya cuentan con 60 entre niños y niñas, con el objetivo de que tengan algún futuro como jugadores profesionales Al ser competitivos están inscritos en una liga de futbol que se llama Soccer Tula, por lo que cuentan con las categorías 2014, 2015, 2012, 2013 y 2009.
Juegan en sus respectivas categorías, explicó, y de esa manera mantienen a los niños activos. Y en estos tres años de existencia la academia tiene ya un prospecto para irse a las fuerzas básicas del Club América. Además de ese logro, cuentan en su haber con varios trofeos de campeonatos ganados.
Sin embargo, Samuel Estrada reconoció que la obtención de trofeos no es su principal objetivo, sino que en un futuro pueden salir a jugar de manera profesional; es decir, los que tengan las cualidades y si no que se conviertan en buenos ciudadanos.
La promoción del deporte debe darse en ese sentido, porque de lo que más padecen ahora los niños es de la coordinación, dado que son hábiles con las manos por el uso del celular y no tanto de los pies. De ahí que les apliquen ejercicios propiamente del futbol, pero comienzan desde la coordinación y también trabajan con la disciplina.
El deporte y el estudio no están peleados, señaló Samuel Estrada, y es lo que les inculcan a los niños; incluso está al pendiente con los padres de familia respecto al rendimiento académico de sus hijos. La mayoría son originarios de San Marcos, pero hay también de El Carmen, Tula, Jalpa y Zaragoza.
La academia cuenta con dos profesores, uno de ellos se llama Alan Menses que se encarga de las categorías de los grandes, es decir 2007, 2008 y 2009. Y Rafael Zubeldía se encarga del entrenamiento en las categorías más pequeñas. “Yo siempre estoy haciendo planes de trabajo juntamente con ellos, para que se lleve a cabo todo lo que se quiere en la escuela”, expresó.
Los entrenamientos se llevan a cabo los martes y jueves a las 4 de la tarde. Sigue abierta la convocatoria a integrarse a la academia, también para las niñas ahora que el futbol femenil ha tomado auge. Samuel Estrada comentó que las niñas son más disciplinadas e incluso aguantan más los golpes propios del deporte, porque se levantan rápido y siguen jugando.
Samuel Estrada fue un jugador profesional por 16 años y como entrenador tiene igual número de años, por lo que ese trabajo lo respalda para estar al frente de la academia junto con los dos profesores. Los alumnos pagan una mensualidad de 400 pesos, cantidad que les alcanza para por ejemplo pagar a los árbitros y otros gastos que se tienen. *NI*