*El titular del área, Salvador Aguado, reconoce que Atlético Toltecas no ha clasificado a la liguilla de los dos torneos que lleva, pero se han tenido logros individuales.
*Ante los cuestionamientos al interior del Ayuntamiento por la renovación del contrato, justificó que se les da el espacio a los jóvenes que quieren cumplir sus sueños y ser profesionales.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El director de Deportes y Recreación de Tula, Salvador Aguado, reconoció que el equipo Atlético Toltecas FC no clasificó en el torneo que recién terminó; sin embargo, aclaró que no siempre se gana aunque se tenga a la mejor escuadra y el reto para el siguiente campeonato es obtener mejores resultados. Esto luego de que en el Ayuntamiento se cuestionara la renovación del convenio de colaboración con la empresa que maneja a la escuadra.
Habló de los logros que de manera individual han tenido los jugadores del equipo, quienes han sido seleccionados y es lo que precisamente se busca como administración municipal, apoyar a los jóvenes para que cumplan sus sueños y lleguen, por qué no, a la primera división o prueben también en otros equipos como ya ha ocurrido.
El equipo inició en el 2021 con 34 jugadores dentro de la liga TDP que se conforma por un torneo largo durante un año y se divide en dos etapas: la primera empieza en agosto-septiembre y termina en diciembre; y la segunda se juega de enero a marzo-abril, dependiendo de los equipos. A la escuadra tulense le corresponde el grupo 8 que comprende de 16 equipos.
Se juegan 15 partidos de agosto – septiembre a diciembre y 15 partidos de enero a marzo-abril. Detalló que en el primer torneo del 2021 el 98% de jóvenes eran tulenses y el 2% restantes eran hijos de tulenses. Fue un torneo complicado porque los jóvenes nunca habían sido profesionales y el objetivo del proyecto era darles una oportunidad. El 70% de ellos fueron registrados por primera vez en la Federación Mexicana como profesionales.
Estuvieron cerca de la clasificación, pero se requiere de mucho trabajo y no se logró. Sin embargo, los jóvenes adquieren experiencia y ya para el segundo año el plantel estuvo conformado por 31 jugadores, ya con algunos integrantes de fuera de Tula. “Se puede tener un súper equipo, pero al final eso no te garantiza los resultados, se requiere de trabajo, perseverancia, constancia y disciplina”.
Logros individuales
En el segundo año de igual manera se quedaron a un punto de la clasificación. En cambio se han dado logros individuales con los cuatro seleccionados de la misma liga en el primer año; dos de ellos estuvieron participando en un torneo interno por grupos, dentro de la misma liga TDP. El director del Deporte mencionó a Diego Villeda y Jovani Díaz, ambos tulenses.
Y en el segundo año fueron seleccionados Jesús Martínez y Tadeo Reséndiz, quienes calificaron y quedaron campeones con el equipo. Esto triunfo les dio el derecho de ir a España a una gira para jugar contra equipos españoles de sus mismas edades “y yo creo que ese logro fue muy importante porque al final es el proceso que ellos deben de llevar, porque es muy difícil que un jugador de la tercera división salte hasta la primera división, porque antes deben pasar a una segunda, de ahí a la premier, después a la liga de expansiones y ya a la primera división”.
Salvador Aguado destacó que ya no hay fuerzas básicas en Cruz Azul y por lo tanto los jóvenes no tienen un espacio en donde desarrollarse futbolísticamente, de ahí la importancia del equipo Atlético Toltecas. No se niegan a dejarlos ir cuando deciden probar suerte en otras escuadras o a recibirlos de nuevo, señaló.
Para el siguiente torneo, explicó, la escuadra se integrará por 28 o 30 jugadores, para seguir dando esa primera oportunidad que muchos jóvenes quieren y luchar por llegar a la liguilla. Si el día de mañana llegan a figurar sentirán orgullo cuando digan que formaron parte del Atlético Toltecas, expresó Salvador Aguado.
Reconoció la dificultad de trabajar con jóvenes de 16 o 17 años, porque también interviene la cuestión emocional.
El campo 3, lugar donde el equipo juega de local
El equipo juega los sábados a las 4 de la tarde, cada quince días en el campo 3, aprobado por la Federación y donde hacen falta sanitarios que no se han podido construir, en su lugar se utilizar portátiles, como tampoco ampliar los vestidores. No es cierto que sea exclusivo ese espacio porque se presta en otros días y en otros horarios, detalló. Aunque sí entrenan a diario en diferentes canchas.
La afluencia de público en las tribunas es del 50% en promedio; caben entre 500 y 580 personas, pero se busca difundir para que mayor cantidad de personas acudan y contar incluso con una porra oficial.
Otros de los temas cuestionados en el cabildo es la ambulancia que el equipo pide para sus partidos y el director de Deportes explicó que es un requisito de la Federación Mexicana, porque si no cumplen se hacen acreedores a una multa como ya les pasó cuando llegó tarde la unidad de emergencias. Y en cuestión de la venta de comida, asunto igual abordado en la más reciente sesión extraordinaria de cabildo, dijo que en el segundo año ya no tuvieron puestos, pero si llegan solicitudes para el próximo torneo las canalizará a Reglamentos.
En cuanto a los partidos de visita el equipo ha ido a Pachuca, Tulancingo y Huejutla, también al Estado de México. Para el siguiente torneo no saben qué otros equipos se van a incorporar. Ya con ese dato se calendarizan los encuentros y se pueden dar a conocer, a fin de darle seguimiento a la escuadra. *NI*