*Mediante reuniones con autoridades municipales y auxiliares, con personal de la dependencia federal se busca darles seguimiento a acuerdos.

Se reiniciaron desde hace días las reuniones con personal de Conagua con respecto a la obra del río Tula, la cual parece interminable y ha traído incluso efectos colaterales. La más reciente se realizó el fin de semana anterior y se planea retomar los temas que preocupan a la ciudadanía tulense en otras reuniones.

A la reunión acudieron delegados municipales, integrantes del Ayuntamiento y personal del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo, quien dejó clara su molestia por la falta de compromiso de Conagua en cuanto a la fecha de conclusión de la obra del río Tula.

Se llegaron a varios acuerdos, entre ellos sobre el puente Colgante donde se realizarán los trabajos de reposición por parte de Conagua. Juan Octavio Pérez Ávila dijo que los trabajos iniciarán a partir del 15 de marzo. Con una duración de ocho semanas se estima concluirlos a finales de abril. 

También mencionaron la instalación de malla ciclónica en el puente Colgante, la cual a decir de Pérez Ávila está considerada dentro del proyecto, desde el puente Benicia, a lo largo de 20 metros. Se informó que se balizó y ya se observa personal de tránsito de forma permanente la altura del puente 5 de Mayo para el tránsito de camiones pesados. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal supervisará que se respete el horario establecido que prohíbe el tránsito de unidades con carga pesada. 

En la misma reunión se abordó el registro para el rebombeo en la compuerta de la calle de las Tres Culturas. Sobre el  paso peatonal en el puente Tres Culturas, se informó que Conagua no tiene autorización para la ejecución de la obra. En tanto que Luis Lorenzo Rosas Avilés, director de Obras Públicas, propuso realizar el proyecto ejecutivo sin comprometer el presupuesto del municipio.

Conagua, personal de Obras Públicas y los órganos auxiliares de La Malinche, 16 de Enero y Unidad Habitacional Pemex acordaron recorrer el lunes 4 de marzo las zonas afectadas en esas colonias y el jueves 7 en la comunidad de San Marcos. Se observó que únicamente se colocó reductor de velocidad sobre los puentes 5 de Mayo y Tres Cultura, pero no la señalética comprometida para el sábado 2 de marzo.

El área de Protección Ambiental solicitó a Conagua información acerca del número de árboles talados y reforestados por cada tramo de la obra. Mientras que delegados municipales de la 16 de Enero, La Malinche y Unidad Habitacional Pemex solicitaron a las autoridades municipales, difundir rutas de acceso al municipio derivadas de los trabajos de la obra del río Tula. Y vecinos de San Marcos pidieron la reposición del puente peatonal que comunica a El Carmen con San Marcos.

Vecinos de la UHP recordaron que no se han cumplido los acuerdos establecidos derivados de las afectaciones a las viviendas por la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021. Y Obras Públicas solicita a Conagua que informe sobre las garantías y seguros de la obra denominada “Construcción para la obra de rectificación y revestimiento del río Tula”. (MGP)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *