*Captar agua, rehabilitar vasos reguladores y tratar agua, son las acciones necesarias, plantean.
Por Francisco Villeda
El Valle de México y su zona metropolitana deben captar el agua de lluvia, tratar el agua residual y rehabilitar sus vasos reguladores para resolver la crisis hídrica que enfrentan actualmente, pues las acciones deben implementarse allá y no en el Valle del Mezquital.
Lo anterior lo señaló Angélica Arellano Ángeles, de la Red de Consciencia Ambiental Queremos vivir, quien dijo que la crisis hídrica es un añejo problema que se agravó con el planteamiento de expulsar toda el agua residual del Valle de México hacia Hidalgo.
Consideró que es prioritario que el próximo gobierno cambie el paradigma del manejo de esta crisis y en general del proyecto hídrico, pues afirmó que la propuesta del gobierno de México que se aplica desde 2017 y hasta la fecha, únicamente traslada el problema a la región del Valle del Mezquital.
Arellano lamentó que se envíe a la zona el agua residual, convirtiéndola únicamente en un área de sacrificio, y agregó que el agua es expulsada con todos los contaminantes bajo el pretexto del uso agrícola.
Pero consideró que es un despropósito darle este manejo pues causa enfermedades entre la población, pues se le expone a múltiples contaminantes y ello se refleja en el incremento en la incidencia de problemáticas en esta materia, pese a los discursos gubernamentales.
Debido a esto afirmó que el hecho de que el gobierno de México pretenda llevarse el agua potable del Valle del Mezquital convertirá a la zona no sólo en un área de sacrificio, sino también de servicio.
El agua residual, insistió, debe tratarse en el Valle de México, pero además se tiene captar el agua de lluvia y habilitar los vasos reguladores, para que la solución sea integral y eficaz, pues extraer agua de otras cuencas no es una buena solución, sino un paliativo que por ende requerirá posteriormente de la extracción desde otras cuencas.
Pidió al gobierno defender el agua de Hidalgo impedir el saqueo de agua e impulsar soluciones reales para atender a largo plazo el problema de la crisis hídrica, pues acusó que ampliar la capacidad del río para enviar más agua sucia al Valle del Mezquital hace que se convierta de un ecocidio, por la destrucción del ecosistema del caudal, a un genocidio, por las muertes que están causando las enfermedades a raíz del cruce de aguas residuales.
Subrayó que los candidatos deben entender que la problemática se encuentra “río arriba” y que se debe detener el saqueo de los recursos naturales, para salvaguardar a la población y atender eficazmente el tema. *NI*