*Será sometido a restauración.

Por Francisco Villeda

Atotonilco de Tula, Hgo.- El aro del juego de pelota retirado hace algunas semanas del centro de Atotonilco de Tula por las obras de remodelación que se realizan se encuentra en buenas condiciones y sin ningún daño adicional como se rumoró en redes sociales, de acuerdo con fuentes consultadas al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En días pasados trascendió en redes sociales una publicación en la que se informaba que la pieza histórica presuntamente se había partido en dos tras su retiro para las labores de restauración.

No obstante, fuentes del INAH señalaron que la pieza se encuentra en buen estado y en proceso de restauración, la cual realizan especialistas de dicha dependencia, para salvaguardar y mejorar las condiciones en las que se encontraba.

La pieza se encontraba expuesta a la intemperie sobre una base instalada junto al bardeado perimetral de almenas de la parroquia Santiago Apóstol, cerca del Museo Comunitario Atotonilli (MCA).

La pieza no tenía protección externa, por lo que cualquier persona podía acceder a ella y tocarla, además de que presuntamente también fue utilizada en algún momento para amarrar lazos de lonas en su base.

Al no contar con protección en la parte superior también estaba expuesta al excremento de palomas y otras aves, además de vandalismo; tampoco contaba con una cédula informativa.

Recientemente la asociación civil El Ayate, responsable del MCA y del resguardo de algunas piezas arqueológicas halladas en el municipio, las cuales se encuentran en el interior de dicho inmueble, se pronunció sobre las obras de retiro del aro.

“Esta pieza es un ejemplar del florecimiento en la región de nuestras culturas ancestrales, el cual, durante mucho tiempo, sin contar con un registro específico, ha formado parte del mobiliario público, exhibido a la intemperie en diversos puntos de la plaza y jardín municipal, por lo que también forma parte de la identidad comunitaria”.

Por este motivo, y “conociendo por generaciones su importancia e invaluable significado, creemos importante reubicarlo dentro del museo para su mejor conservación y exhibición, integrado a las colecciones arqueológicas con las que ya contamos”.

Según las fuentes, la pieza retornará a Atotonilco de Tula, pero a las instalaciones del museo para su resguardo oficial, pues para entonces contaría ya con su registro oficial como pieza arqueológica.

Y es que, como lo revelaron los encargados del MCA, actualmente no cuenta con un registro específico y por ende no se encuentra dentro de ningún catálogo, a pesar de que es una pieza histórica.

La pieza será sometida a una restauración, pues debido a que se encontraba a la intemperie presenta daños, pero además de eso, presenta una capa de cemento, por lo que se le deberá retirar, como parte de los trabajos de restauración. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *