*La mayordomía ha preparado actividades para estos tradicionales días en el occidente de Tula
*Una festividad con muchos años de historia en el municipio.
Con eventos gratuitos y un atractivo cartel, la comunidad de Santa María Macuá, perteneciente a Tula, se prepara con entusiasmo para su fiesta patronal anual en honor a San José.
Gilberto Trejo Hernández, uno de los mayordomos, en entrevista para Nueva Imagen explicó que para llegar a ese puesto existe la tradición de los llamados compadres, quienes buscan, al terminar su encargo, a alguien que los supla para la siguiente festividad, “se realiza un agradecimiento al compadre que acepta con una comida, son tradiciones de muchos años que se siguen preservando en nuestra comunidad”, dijo.
La celebración comienza el 9 de marzo con la salida del Señor San José al oratorio que es una bóveda donde se realizan los rezos, “anteriormente había siete bóvedas, pero ya solo queda una que está en función”, la imagen pasa ahí los nueve días de los rosarios y el 18 de marzo regresa a la iglesia y es cuando empieza la fiesta que se extiende hasta el 20 de marzo.
Los mayordomos son los encargados de gestionar las diferentes donaciones que se hacen tanto económicas como en especie para el pago de los eventos, los cuáles, cabe señalar, son completamente gratuitos, por lo que desde tres meses antes se preparan para planear la festividad y complementar lo que haga falta.
El 13 en la noche se hacen tortillas y tamales endulzados con piloncillo, se comienzan a realizar a las 11 de la noche y se terminan de cocinar a las 5 de la mañana, después se enfilan con el Santo Patrono San José a lo que denominan “Alba”, un Rosario en el que se dona café por parte del pueblo y se reparte al terminarlo, “los hombres repartimos el café y el chocolate y las mujeres las tortillas y los tamales”.
La banda llega el 17 de marzo por la tarde, se hace un rosario y una comida donada por algún feligrés que en su casa recibe a todos para convivir y degustar los sagrados alimentos.
El 18 y 19 se tiene programadas varias actividades culturales y religiosas, las cuales comienzan desde las 5 de mañana, posteriormente se hace el desayuno de los nuevos compadres por parte de los pobladores y este año el CETIS participará con un baile regional; más tarde habrá un jaripeo y la santa misa oficiada por el sacerdote de la comunidad.
Cabe destacar que la festividad se alarga hasta el 20 de marzo donde se entrega a los nuevos mayordomos y se hace un gran baile popular y cierre de feria, este año a cargo de la gigante y espectacular Banda de Texcoco, Estado de México, del maestro Toribio Durán Hidalgo.
Los mayordomos de este año: José Manuel Narváez Evangelista, Gilberto Trejo Hernández, Juan Manuel Trejo Simón, Alberto Díaz Trejo, Nayeli Vargas, Guadalupe Zamudio Trejo, Perla María Bravo Gerónimo, Sarahí Álvarez Álvarez, invitan a la ciudadanía en general a visitar la comunidad de Macuá y pasar un día agradable en familia conservando nuestras tradiciones. *NI*