La noche se vino encima, pero sin duda fue una tarde provechosa que seguramente disfrutaron los más de cien asistentes a reunión convocada por José Antonio Rojo para conocer y platicar con la maestra Eréndira Gálvez Ruíz, hermana de Xóchitl quien es candidata ya a la presidencia de la República en la alianza del llamado Frente Amplio por México, que ahora llaman Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos políticos PAN, PRI y PRD.
Se insistió que no se trataba de una reunión con un gran número de personas, sino de convocar a mujeres u hombres de esta parte de Hidalgo interesados en buscar la alternancia en el mando del poder ejecutivo federal. El escenario fue una parte de la amplia área verde del restaurante Hacienda del Jardín, atendido como siempre por doña Licha, su esposo don Tino y ya hoy por su hija Laura, la chef.
A la maestra Ere no le costó para nada conectarse con los asistentes, antes y durante la reunión que llamaron “¡Diálogo Ciudadano, Vamos con Xóchitl!, su trabajo de hace años en la docencia y en lo particular con la sección sindical del magisterio, valió para que maestros de esta región como los profesores Abundio y Marcelina, la saludaran con el afecto que siempre existe entre personas que se estiman y que el paso del tiempo y la distancia no dañan.
Llegó a saludar Araceli Rivera que hizo uso de la palabra para presentarse como la candidata a diputada federal, informar e invitar a su arranque de campaña en el centro de Tula minutos después. Las participaciones arrancaron con la intervención a manera de bienvenida del doctor Jesús Chacón quien en un emotivo mensaje se dijo muy preocupado por el México que hoy vivimos.
Aunque en el evento prevaleció la asistencia de personajes ligados con la sociedad civil y no con los partidos políticos, sí se vio a varios que hace pocos o muchos años tuvieron un cargo público o de elección popular como es el caso de Noé Paredes y José Antonio Rojo quienes se llevaron sin duda los aplausos cuando Marcelita Cardoza los presentó.
Después de que el exsenador Esteban Ángeles explicó los motivos de esta reunión, se escuchó por alrededor de 20 minutos a la hermana de la candidata presidencial. De hablar fluido supimos del caminar de Xóchitl, su hermana que a los 14 años dejó la casa paterna en Tepatepec para abrirse camino en la enorme ciudad de México sin más argumentos que su decisión para buscar mejores horizontes en vida.
Abundó de que la hoy candidata es una mujer valiente e inteligente, pero no por ello desprovista de un espíritu altruista que desde hace mucho –mucho antes de ser descubierta por los cazatalentos de Vicente Fox- le ha llevado a ayudar a familias que nada tienen, que viven de milagro, lo mismo en Oaxaca, que en Chiapas o en su querido estado de Hidalgo.
Compartió con los presentes el análisis que la familia hizo, la profunda reflexión de Xóchitl para llegar a tomar la decisión de ir por la victoria e intentar convertirse en la primera mujer en gobernar a México. La maestra Ere pidió cerrar filas, sin importar el partido político, para impedir que nuestro país vaya cada vez más abajo.
La noche se vino, pero nadie se movía de sus lugares. Todavía hubo tiempo para escuchar posicionamientos de algunos de los presentes como Venancio Velázquez el notario, Aracely Ramos la güera de Tlahuelilpan, a Felicísimo. A Tavera para orientarnos de cómo votar y defender el sufragio y a Adrián Santacruz sobre lo que hoy es fundamental: las redes sociales.
La muy breve despedida y el agradecimiento por la presencia de todos, en la voz de José Antonio Rojo, y a pesar de la hora el ánimo sin decaer de todos los presentes que a una sola voz dejaron escuchar: ¡Xóchitl presidenta! ¡Xóchitl presidenta!
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*