Por José Antonio Trejo Rodríguez.
“Higher Ground fue fundada por el presidente Barack Obama y su esposa Michelle en 2018, con el fin de contar historias poderosas que entretengan, informen e inspiren, a la vez que llevan nuevas y diversas voces a la industria del entretenimiento.” Dice como presentación la página de internet de la compañía Higher Ground Productions, dedicada al cine, a la televisión y a los podcasts y ya con 17 productos en la industria del entretenimiento, una de ellas: “Rustin” nominada al Óscar por mejor actor protagónico en la figura de Colman Domingo.
Sus producciones abarcan: “Sinfonía americana”; “Dejar el mundo atrás” con Julia Roberts que lideró audiencia en Netflix; “Trabajando: lo que hacemos todo el día” con la narrativa y la presencia de Barack Obama visitando a personas en sus lugares de trabajo y en sus hogares, aprendiendo de ellos. “La luz que llevamos” una charla entre Oprah Winfrey y Michelle Obama, con el poderoso mensaje de que la luz que cada uno llevamos no depende de nadie más.
“Descendiente” narra la vida de los descendientes del último barco esclavista que llegó a Alabama en 1860. “El restaurante de Waffles y Mochi” una historia realizada con dos títeres acompañados de Michelle Obama para conducir a su audiencia hacia mejores hábitos alimenticios. “El mundo G con Adam Conover” sobre la forma en que el gobierno estadounidense impacta en la vida diaria de sus conciudadanos.
“Nuestros grandes parques nacionales” con la narración de Barack Obama sobre la importancia de preservar la vida salvaje. “La científica Ada Twist” dibujos animados dedicados a la difusión de la ciencia entre la niñez. “Valer” es la historia de un abogado de la vida real que intenta apoyar a las víctimas del 11 de septiembre. “Nosotros, el pueblo” es una serie animada de divulgación de los derechos básicos de los ciudadanos a través de canciones. “Paternidad” es la triste historia de un hombre cuya esposa muere un día después de dar a luz.
“Campo Crip: una revolución de la discapacidad” sobre la historia real de una casa para discapacitados que inspiró cambios en la legislación y que en palabras de Barack: “Educa, conecta y nos inspira”. “Llegando” basada en la autobiografía de Michelle Obama. “Fábrica americana” fue la primera producción de la compañía de los Obama, muestra la historia de la llegada de una inversión china en una abandonada instalación automovilística en Ohio y el vuelco de las cosas, que van de la esperanza a un resurgimiento de la vida de una región y la ruptura entre la alta tecnología china y los trabajadores estadounidenses.
Después de 5 años, Higher Ground Productions está compitiendo por el Óscar en una de sus categorías más importantes. La actuación de Colman Domingo en el papel de Bayard Rustin es magistral. La película se basa en un parteaguas de la lucha por los derechos civiles de la población afroestadounidense, liderada intelectualmente por el conocido activista Bayard Rustin, amigo de Martin Luther King Jr. y su familia y que con el apoyo de sindicatos, asociaciones, actores, políticos, iglesias y activistas fueron capaces de movilizar a 250 mil personas y concentrarlas en el llamado National Mall en Washington, D.C: al pie de la estatua de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud en la Unión Americana, el 28 de agosto de 1963 bajo el lema: “Marcha por la libertad y el trabajo”.
La cinta aborda, bajo la dirección de George C. Wolfe, momentos clave en la vida del conocido activista; así como el proceso que vivió, junto a un gran equipo de colaboradores comprometidos en la lucha por los derechos ciudadanos, para exponer y convencer a diferentes liderazgos de la viabilidad de organizar la “Marcha por la libertad y el trabajo”. La trama nos deja ver lo apasionado del activista, su formación y por supuesto, el trabajo pionero en la manifestación civil pacífica, siguiendo el ejemplo de Gandhi.
La trama no evade los obstáculos que tuvo que vivir Rustin debido su abierta homosexualidad, para ser aceptado y convencer a los liderazgos afroestadounidenses de sus ideas y de la cruenta hostilidad con que le rodeó el aparato de seguridad oficial. Rustin es una gran cinta que competirá por el Óscar con otras magníficas actuaciones como la de Bradley Cooper con su película “Maestro”, sobre la vida del famoso director de orquesta Leonard Bernstein y de su esposa, la exitosa actriz Felicia Montealegre. Otro de sus rivales será Cillian Murphy con la cinta Oppenheimer, el físico cuyos aportes científicos llevaron a la construcción de la bomba atómica; esta película cuenta con un gran elenco: Robert Downey, Emily Blunt, Josh Hartnett, Matt Damon, Gary Oldman, Casey Affleck, Rami Malek, entre otros.
La ceremonia de entrega de los premios Óscar será el 10 de marzo. Falta poco para conocer quiénes serán los ganadores de la prestigiosa distinción. Por lo mientras podemos admirar la gran actuación de Colman Domingo en Rustin. *NI*