Tula es un municipio problemático porque le tocó lo bueno y lo malo
*Así lo considera Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación del gobierno estatal.
*Si hay más retrasos la obra del río Tula concluirá antes de que termine su gobierno AMLO, señala.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Tula es un municipio problemático porque le tocó lo bueno, pero también lo malo, dijo el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello, a pregunta expresa sobre esta expresión que utilizó durante su intervención en el acto protocolario de la primera sesión del Copladem en Tula, donde acompañó a las autoridades municipales para la recepción de solicitudes de obras por parte de delegados municipales, principalmente.
Durante su turno al micrófono, luego de escuchar al alcalde Mario Francisco Guzmán dar la bienvenida, al secretario municipal Israel Sánchez Maqueda, al director de Planeación José Inés López León, al delegado de El Carmen, Edgar Zuriel Reséndiz, quien habló a nombre de las autoridades auxiliares, el titular de la Unidad de Planeación fue interrumpido primero por el delegado municipal de Nantzha Edgar Benítez, quien le cuestionó porque pese al Copladem y al Coplader siguen sin recibir apoyo.
En entrevista con medios de comunicación, Miguel Ángel Tello, quien aseveró que no aceptó ser candidato plurinominal a diputado federal por Morena, explicó que considera que Tula es un municipio problemático porque le tocó el desarrollo, el empleo, la inversión, pero también los problemas de contaminación y de la cercanía con la Ciudad de México, la inseguridad, etc. Son problemas que no se generan por la ciudadanía, porque el pueblo es bueno, o sea Tula es bueno, pero es problemático por todas las cosas que hay alrededor.
El municipio es complicado, pero no tiene que ser “agachón” sino al contrario. “O sea, este tipo de espacios donde la gente dice lo que siente son importantes. Por eso cuando me interrumpieron al principio era explicar en qué consiste que la gente vaya y lo diga”, expresó el funcionario estatal con respecto a la serie de cuestionamientos que le hicieron algunos delegados municipales de Tula por la no atención a sus peticiones de años anteriores.
La obra del río Tula debe terminar antes de que concluya el mandato de AMLO
En la misma entrevista, Miguel Ángel Tello respondió a un cuestionamiento de la prensa por cuanto a la obra del río Tula para saber si como parte del gobierno estatal conocen la fecha de conclusión. Comentó que es una obra que vale la pena que se realice con todo y los inconformes, para que ayude a resolver un problema histórico de una mala planeación municipal, estatal y federal, porque en el momento en el que se planea el río Tula no se definieron las zonas de riesgo ni para el drenaje y hoy se dan cuenta.
Se dirigió al pueblo para pedirle que no esté preocupado, porque el gobierno estatal sí está involucrado invirtiendo en las cosas que se quedaron pendientes, el presidente municipal también lo está haciendo, dijo, “y va muy bien; porque a él le dejaron el municipio peor” que la entidad.
Considera que la obra se terminará antes de que termine el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajos no deben detenerse y opinó que es mejor que llueva por el bien del campo, para tener qué comer. Recordó que la obra se detuvo por un grupo de “pseudoambientalistas” y por ello no se ha concluido. Se retrasó un año por la desinformación de la ciudadanía, agregó Miguel Tello, para quien la obra de Conagua sí tiene planeación. *NI*