*Los trabajos en el río Tula están dejando a la ribera sin árboles y con un aspecto desolador

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Y la obra del río Tula continúa con labores que parecen no tener fin y que está dejando a la ribera sin árboles y con un aspecto desolador como han llegado a comentar algunos ciudadanos. Los trabajos ya avanzaron hacia la altura del puente Benicia y de la Unidad Habitacional Pemex (UHP).

En una manta ubicada cerca de la entrada al callejón ya cerrado del lado de la UHP se habla de la conclusión de las obras de rectificación y revestimiento del río Tula en una longitud de 570 metros aguas abajo del puente vehicular Zaragoza, en ambos márgenes, del kilómetro 1+940 al 2+225, en la ciudad de Tula de Allende, Hgo.

En esa misma manta manos anónimas escribieron la frase “no más tala de árboles”, como reflejo del descontento de la ciudadanía, o gran parte de ella, por lo que Conagua realiza en el afluente a través de las empresas Cipro y CGAL. Se desconoce qué avance lleva la obra, pues la dependencia federal se ha mostrado siempre renuente a dar información.

Incluso ya no se llevan a cabo las reuniones que el titular de Conagua Hidalgo, Heber Saucedo encabezaba cada semana para informar a las asociaciones civiles y particulares interesados en el tema de la obra del río Tula. Y cuando este medio de comunicación cuestionó al director general Germán Martínez Santoyo, en su reciente visita a la Presa Endhó, puso cara de asombro y su personal se comprometió a enviar la información que nunca llegó.

Lo que se sabe es que ya intervienen del lado de la Unidad Habitacional Pemex, donde cerraron el callejón que va de la zona del puente Benicia hacia el área de las escuelas primaria y preescolar de esa colonia, desde un par de semanas atrás, para poder maniobrar a la orilla del río. 

Cabe recordar que de una casa cercana su propietario de apellido Cabrera pidió hace ya tiempo atención a esa zona porque luego del desbordamiento el espacio para caminar era muy estrecho y ahora con la obra que se ejecuta quedó mucho más pequeño. Por ello hace algunos días se realizó una reunión con vecinos en la que estuvo presente el delegado municipal de la UHP, Efraín Cervantes Morales.

En ese encuentro se habló del tema de los trabajos a realizar y de las molestias que esto ocasionará, sobre todo del lado de la calle Poniente 14, la calle que colinda con la ribera del río Tula y en donde ya se observa presencia de trabajadores. Por parte de la empresa a cargo se les anticipó el paso constante de maquinaria y se les pidió facilidades para el libre paso de las unidades. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *