*Para Lidizeth Ivonne Martínez, titular del área, eso hizo la diferencia. Aseveró que las gaseras son constantemente supervisadas.

PorMARISOLMARTÍNEZCRUZ

Presuntamente la fuente del siniestro ocurrida la mañana del sábado 4 de febrero, en la gasolinera Servi Facil, fue un agente externo, se trató de una pipa que presentó una fuga y fue lo que generó la explosión, comentó la titular de Protección Civil y Bomberos de Tula, Lidizeth Ivonne Martínez Martínez, y dijo que la regularización de los centros tanto de distribución de carburación como de las unidades que hacen el abasto dentro del municipio, es y seguirá permanente para prevenir otra eventualidad similar.

Dijo que ellos como Protección Civil están obligados a realizar esas inspecciones y los particulares están obligados hacer los trámites correspondientes y tienen que poner a disposición sus unidades para las inspecciones continuas y así se les extienda el visto bueno en caso de que se encuentren en excelente estado.

En el municipio de Tula se tienen registradas siete unidades de carburación, hay empresas que no tienen centro de carburación sólo unidades para la distribución, a lo que Protección Civil verifica que estén reguladas y que cuenten con el plan de protección civil, y se les hace sus inspecciones a las instalaciones y a las unidades.

La directora de Protección Civil mencionó que la unidad que explotó es de una empresa cuyo domicilio se ubica en el municipio de Atitalaquia, por ello es un trabajo que se hace de manera coordinada a través de la Subsecretaría de Protección Civil con quienes se trabaja en conjunto apoyando a todos los municipios para que todas las unidades cuenten con las medidas de seguridad.

A cada dirección de Protección Civil le toca robustecer todas las medidas de inspección con las que ya se cuentan, se extiende el visto bueno de manera anual, para lo cual tienen que contar con las medidas de seguridad y que las bombas estén en condiciones para realizar la actividad. Este trámite es una de las tantas medidas que se aplican, adelantó que dentro de estos trámites las inspecciones se van a actualizar de manera anual y pero ahora las inspecciones también se realizarán de manera bimestralmente, incluso, como ya se venía haciendo, acudir a las instalaciones cuando haya la petición del dueño, de los trabajadores o alguna denuncia ciudadana.

Los permisos para que puedan funcionar no los emite la unidad municipal sino a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, lo que en el municipio se hace es hacer un monitoreo para que cuenten con todas las medidas de seguridad, en el caso de las que se encuentran en el municipio las tienen. El detalle es trabajar en conjunto con el resto de los municipios para que se pueda regular a todas las unidades que están de paso y que tienen su centro de distribución y su centro de abasto en otros municipios pero que transitan por Tula.

El personal de las gasolineras en el municipio recibe constante capacitación, de manera particular, para cualquier eventualidad y si se habla en específico de la gasolinera de Servi Fácil, la capacitación de las personas que allí laboran fue eminente para evitar una tragedia, las válvulas de seguridad que se tienen que activar en estos casos funcionaron a la perfección.

Los trabajadores del lugar demostraron que estaban perfectamente capacitados y lo demostraron ante un suceso como lo ocurrido, ayudaron a evacuar a las personas que estaban en la zona, activaron las válvulas de seguridad y afortunadamente el personal que labora en el espacio están con vida, destacó Lidizeth Ivonne Martínez Martínez. *NI*

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *