Alfajayucan, Hgo.- Luego de que pobladores de este municipio reportaran una serie de vibraciones y estruendos que se han dejado sentir en las diferentes comunidades desde el domingo y en los últimos días, principalmente en localidades como Zozea, San Francisco, San Antonio Tezoquipan, San Pablo Oxtotipan, el gobierno local emitió un comunicado dando a conocer que no existe riesgo a la población sin dar a conocer más detalles sobre el origen de este fenómeno o si hay relación con la reciente actividad volcánica del Popocatépetl.
De acuerdo al comunicado se menciona:
“Con relación a las vibraciones y estruendos que se han presentado el día de ayer domingo y hoy lunes en algunos lugares del municipio de Alfajayucan, y derivado de la consulta realizada a la Dirección General de Protección Civil del estado de Hidalgo, se comunica a la población que, las estructuras volcánicas que se encuentran en las regiones aledañas no presentan riesgos de erupción y se encuentran permanentemente monitoreadas por la Dirección de Protección Civil Municipal.
El Ayuntamiento de Alfajayucan seguirá en coordinación con la Dirección General de Protección Civil del estado de Hidalgo para brindar información con objetividad y oportuna a la ciudadanía”.
Francisco Javier Martínez Leyva, director de Protección Civil y Bomberos de Alfajayucan, anticipó que en la zona podrían generarse microsismos, aunque falta por ser confirmado, pues el origen de los movimientos subterráneos en la región, estaría asociado a la caldera volcánica de Hualtepec, ubicada en el municipio de Chapantongo, misma que nutre de aguas termales a varios desarrollos ecoturísticos y de balnearios de la región, a través de ríos subterráneos, por lo que se cree que los estruendos y vibraciones son por los ríos subterráneos de aguas termales, declaración que dio a medio de comunicación estatal.
El funcionario señaló que por esta situación incluso se pueden llegar a presentar microsismos, pero eso no representa algún riesgo a la ciudadanía al ser un fenómeno normal, al menos así lo maneja el gobierno del estado, por los ríos subterráneos de aguas termales.
Reconoció que en el lugar sí se registran los estruendos, pero se suscitaban de vez en cuando y ahora son muy seguidos, por eso la psicosis de la ciudadanía, pues al menos el domingo hubo nueve vibraciones fuertes, la primera de ellas cerca de las 7:00 de la mañana.
Por el momento se encuentran a espera de que especialistas acudan a la zona a estudiar el fenómeno que también se sintió en otros municipios como Chapantongo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya y Chilcuautla. NI