*Así lo dijo el secretario de Seguridad Pública estatal durante la reciente reunión de coordinación interinstitucional en Atotonilco.
*Al cuestionarlo sobre la poca claridad en la información sobre hechos delictivos el funcionario se retiró de manera intempestiva.
Por MARISOL MARTÍNEZ
Atotonilco de Tula de Allende, Hgo.- El secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, aseguró que no tiene un conflicto personal con el presidente municipal Jaime Ramírez Tovar y el director de Seguridad Pública municipal Alejandro Rosales Valdivia, pero los señaló ante la gente durante la Reunión Pública de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Justicia como responsables de los índices delictivos.
En el evento que se llevó a cabo el viernes 19 de mayo en el centro de la cabecera municipal, un grupo como de veinte personas reclamaron la seguridad principalmente en el fraccionamiento Quma y esto por el reciente asesinato de seis personas y delante de todos los asistentes, el jefe policiaco aseguró que los elementos de Seguridad Pública de este municipio no tienen una dirección, nadie sabe actuar y que esto se debe a que el presidente municipal no ha querido regresar a formar parte del mando coordinado.
Dejó en entredicho la profesionalización de los elementos de la policía municipal, pues minimizó su labor sólo porque no están a su mando. Además, aseguró que por lo menos más de la mitad de los elementos no tienen los exámenes aprobados (cabe resaltar que todos los municipios del estado están en la misma situación).
Ante toda la gente aseguró que la seguridad se ha disparado porque el actual director de Seguridad Pública ya no es policía y que además como muchos de los elementos no cuentan con la portación de arma de fuego, y les dijo a los vecinos del fraccionamiento de casas Quma que él personalmente ha hecho recorridos junto con personal de la Guardia Nacional, pero la misma gente lo desmintió y le dijeron que ni siquiera lo conocían y que nunca han visto un operativo de la magnitud que menciona.
“Entiendo el coraje y no mentimos y hablamos de cara, las cosas como son y aquí seguiría el mando coordinado, yo lo di de baja porque no se estaba haciendo lo que se tenía que hacer, pero aquí de frente al presidente municipal, le propuse cambiar de director y él prefirió conservar “a ese”, a esa persona y es una realidad, lo he buscado en varias ocasiones y le digo presidente hoy o mañana lo espero para platicar el tema del cambio de su director porque no es un policía, porque no está haciendo su trabajo”.
“En verdad, yo he estado patrullando aquí en las noches y los policías municipales trataron de interponerse al trabajo y les dije, te retiras o te meto a la cárcel porque no se permite esto que está pasando”. Y agregó: “Estamos patrullando y nos falta, vamos a coordinarnos para que lleguemos a todos los rincones del municipio con la Guardia Nacional y la policía estatal”.
Al término del evento, en entrevista, Salvador Neri dijo que no es pleito personal que tiene con el presidente, “nosotros estamos ciertos en lo que tenemos que hacer y hay que exigirle a todos los presidentes municipales que cumplan con su obligación y brindarle seguridad a su pueblo y en este caso, Atotonilco no lo está haciendo” y aseguró que están a la disposición para la certificación de los elementos, están dando capacitación gratuita en muchas materias, en especial en materia de género, derechos humanos y el municipio no se suma a ellos.
Dijo que este mando coordinado no es como el anterior, porque ahora están obligados a rendir cuentas, el director que ellos pongan, al presidente municipal y al estado, pues eso es el mando coordinado y se tiene que apoyar en muchas cosas. Respecto a Alejandro Valdivia dijo “era elemento de la policía estatal y lo corrimos porque no confiaba en él, porque no hacía las cosas”.
“Aquí estuve patrullando, haciendo cateos y me di cuenta de que la municipal no sabe ni qué hacer, es importante que quien esté al frente se le apoye”
Este medio de comunicación le cuestionó al secretario, que en el caso de Tula de Allende, es el número uno en el estado por el índice delictivo y está dentro del mando coordinado, a lo que solo se limitó decir: “Tula es otra cuestión, ya hablamos con el presidente municipal que tiene que aumentar sus patrullas y los he apoyado con unas cuantas, pero tiene que invertirle al equipamiento, por ello es importante que por medio del Secretariado hagan una fiscalización para que inviertan, pues que de nada sirve tener 100 elementos si no tienen equipo ni vehículos”.
También se le preguntó el por qué no dio a conocer públicamente a las personas detenidas presuntamente relacionadas en el tiroteo ocurrido en el Fraccionamiento Paseo de la Pradera, pero no supo qué contestar, pues entre su dicho y los boletines de prensa todo está confuso, porque él dijo que los detuvieron en un cateo y en los comunicados se asegura que fueron los presuntos responsables de la muerte de las seis personas, por lo que salió corriendo para evadir más cuestionamientos del tema. *NI*