*Por un predio por donde tiene que pasar la línea de conducción y la solicitud de vecinos de Iturbe para recibir beneficio por llevarse el agua a otro lado.
Después de sortear inconvenientes que se han presentado para continuar con el proyecto de equipamiento y operación del pozo de agua Tula 1 ubicado en Iturbe, todo parece indicar que ya es muy poco el tiempo que los vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), municipio de Tula, puedan recibir agua potable a través de la CAPyAT y ya no padecer de la escasez del vital líquido.
Así lo dio a conocer el delegado municipal Efraín Cervantes en reciente reunión vecinal, donde comentó que además de los atrasos que se tuvieron en la obra, después se presentó un problema con los propietarios de un predio por donde tendría que pasar la línea de conducción; pero al parecer ya se solucionó y así también lo comentó el alcalde Manuel Hernández Badillo en la más reciente sesión de cabildo.
Por lo que sorteada esa traba ya se puede continuar con la obra que va muy avanzada, refirió el delegado municipal, quien también comentó que un grupo de colonos de Iturbe pretendía que el gobierno local les pagara 30 mil pesos mensuales por el uso del pozo, pero lo que sabe es que ya se logró convencerlos de que el pozo es del municipio.
Cabe recordar que, durante la puesta en marcha de la obra del pozo, vecinos de esa colonia se presentaron en el lugar para reclamar la no invitación al evento y no incluirlos en los planes de dotación de agua. El presidente municipal los escuchó, pero finalmente permitieron que se pusieran en marcha los trabajos. Sin embargo, entre colonos se continuó con la inquietud de no permitir que el agua se llevara a otras localidades.
Ya con la aparente solución de ese problema el proyecto continúa y vecinos de la UHP se preparan para el proceso de los contratos y el festejo con el que le agradecerán a Hernández Badillo por ser el único alcalde que dio solución a la añeja problemática de la escasez de agua potable.
En la reunión vecinal también hablaron de otros asuntos relacionados con la inseguridad, pues son frecuentes los robos sobre todo de cables del alumbrado público; la ocupación de áreas verdes, tema en el que dijo el delegado no intervendrá, dado que los dueños de las casas se ocupan de su mantenimiento, en el entendido de que no pueden construir en esos espacios.
Se refirió a la complicada reubicación de puestos de comida del frente del Hospital de Pemex, dado que los comerciantes estaban renuentes a moverse de lugar para liberar los accesos del nosocomio. También de los vendedores que los jueves se instalan en las canchas de basquetbol y el frente del antes tienda de consumo, con los que se batalla para el mínimo pago que realizan y para que mantengan sus áreas limpias.
Además de lograr que Pemex surta con un poco más de frecuencia el agua, en tanto se concreta la dotación mediante el pozo Tula 1, el delegado municipal comentó que son varios los trabajos ya realizados en la colonia y lo que está pendiente, pero para ello conminó a vecinos de la calle Oriente 11, con los que se reunió, a que participen en tareas comunes para mantener en mejores condiciones a la colonia. (MGP)