Se reúnen, pero no hay recursos
Bien que los gobernadores de Hidalgo, Edomex y Ciudad de México se reúnan para tratar temas en común. Julio Menchaca recibió en Pachuca a Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum para tratar temas de interés común en el marco de la sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y que tienen que ver con los más de 23 millones de habitantes de esta zona centro del país. Trataron asuntos que tienen que ver con el medio ambiente, la seguridad, movilidad y desarrollo ordenado, entre otros. Con todo y los interesantes proyectos, vale la pena recordar que, de acuerdo con el plan de austeridad del gobierno federal, este Consejo de Desarrollo ya no cuenta con presupuesto.
Buena la idea del tren
Pero bueno, insistimos en que siempre será importante el diálogo y en esos tratos entre los gobernantes, la jefa de gobierno de la capital del país declaró la posibilidad de hacer realidad el proyecto del tren desde la capital del estado al AIFA y del nuevo aeropuerto a la estación de Buenavista en CDMX. Y al hablar de trenes también en días recientes se manejó otra vez la posibilidad del tren de Querétaro hasta la Ciudad de México. El tema salió a colación porque ya es común la saturación de la vía carretera entre ambas urbes y el tren se convierte en una opción. Ojalá.
Uno las libran, otros no
En el ya muy comentado asunto de la estafa siniestra que se denunció desde hace meses al seno del gobierno de Hidalgo, en donde varios alcaldes presuntamente incurrieron en irregularidades con la complicidad de funcionarios estatales en el manejo de recursos económicos que recibieron para obras y acciones, la Contraloría estatal anunció que tres (Tepeji, Mineral y Zacualtipán) de los 13, ya la libraron al regresar el dinero y/o denunciar a más involucrados. Todo ello mientras que se asegura que la Procuraduría estatal ya investiga a cuando menos dos ediles más, mismos que han sido denunciados por la Contraloría.
Centro de Salud, pronto en servicio
Desde hace algunas semanas se ha visto personal de la Secretaría de Salud estatal trabajando en el inmueble localizado en la calle 5 de Febrero en el centro de Tula y que durante años ha funcionado como centro de salud. Todos recordamos que dicho lugar se inundó –como la mayor parte del centro de la ciudad- en septiembre de 2021 y desde entonces dejó de prestar servicio; sin embargo, los propios trabajadores calculan que para junio próximo ya estará listo. Hoy rehabilitan sanitarios, consultorios, oficinas y más áreas comunes.
Le salió “respondón” el líder
En un asunto que no termina de resolverse el de la dirigencia del mercado municipal de Tula, en donde una parte del gremio de la “Unión de Locatarios” no reconoce a Iván Alcántara como dirigente; ello como consecuencia de las irregularidades que se dieron en este proceso y donde se dijo que Badillo, el alcalde, lo avaló y sostuvo contra viento y marea. El tema es que la semana pasada se colocó una gran lona en el exterior de la puerta central de dicho mercado en donde se exige un gobierno justo y no ser saqueado por su gobierno, entre otras demandas. Alguien quitó la lona y la propia dirigencia –llamada espuria por varios de sus propios compañeros- reclamó el hecho al señalar en un comunicado vía redes sociales que están “luchando por establecer mejores condiciones para todos… pero fuimos víctimas del vandalismo arrancando la lona”. *NI*