*Nuevo récord.
Nadie pone en tela de juicio si decimos que la inseguridad es uno de los primeros –para la mayoría el primero- de los temas que más preocupan a la ciudadanía en nuestro país. Es claro que cuando Obrador anduvo en campaña y en precampaña fue de sus discursos favoritos acompañado de su frase de “me canso ganso” que terminaría con la inseguridad y en consecuencia con el alto número de homicidios en nuestro país.
Pero hoy que estamos ya a poco más de un año de que entregue el poder, tenemos muy claro que es una más de las asignaturas sin resolver, muy a pesar de que actuó contrario también a lo que había ofrecido de tener al Ejército en sus cuarteles y no en las calles. Hoy en día no solamente se les ve patrullando ciudades chicas y medianas, sino que los ha convertido en trabajadores de la construcción, dueños de aerolíneas y muchos etcéteras más.
Pero ahí está el Ejército adquiriendo cada vez más fuerza como para quitarle a Estados Unidos –a través de Obrador- al general Cienfuegos, acusado allá de estar coludido con el narco; y hoy hace todo lo posible e imposible por echar tierra al tema de sus viajes y compras inmobiliarias del actual secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval.
Pero al margen del importante papel -para bien o para mal- que hoy juega el Ejército en nuestro país, vale la pena echar un ojo a las cifras oficiales que ponen a cada uno en su lugar en materia de inseguridad durante las más recientes administraciones federales. Se ha dicho que hoy con Andrés Manuel López Obrador al frente del país, estamos arriba en cuanto al récord histórico de homicidios.
Hasta fechas recientes la actual administración acumula 155 mil asesinatos de diciembre del 2018 a mayo de este 2023, según cifras del INEGI. Si consultamos las cifras en esta materia de los últimos dos sexenios, podemos ver que durante Peña Nieto fueron 156 mil 66 muertes violentas y con Calderón 120 mil 463. De manera tal que tal vez cuando usted lea estas líneas Obrador ya rebasó a Peña y desde hace mucho a Calderón.
Se trata como dijo un experto, de cifras que proceden de fuentes oficiales de manera tal que no hay forma de desmentirlas o minimizarlas, “porque yo tengo otros datos”, como dijo alguien. La mayoría de los crímenes son autoría del crimen organizado y ejecutados prácticamente a todo lo largo y ancho de nuestra república mexicana.
En asesinatos por día, la actual administración registró un promedio de 127, la cifra más alta hasta el momento, según el reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. De esta forma se afirma que este sexenio va a terminar con los peores números de incidencia delictiva de la historia reciente, no obstante, es común escuchar en voz de AMLO o de su equipo que en materia de seguridad “vamos muy bien”.
Es de todos sabido que diario, justo antes de comenzar con la mañanera, el jefe del ejecutivo encabeza una reunión con los más altos mandos de seguridad en el país, quienes le ponen al día de acciones, operativos y del resultado de ellos; así como de los eventos más relevantes que en las últimas horas se han registrado en el país.
Y aunque poco trasciende de lo que ahí se dice, no cuesta mucho deducir que el presidente debe ordenar o avalar estrategias encaminadas a devolver la seguridad a nuestro sufrido país. Sin embargo, los resultados nos muestran plenamente que dichas reuniones sirven para muy poco, pues las cifras, los resultados pues, están a la vista de todos. Somos dueños de un récord.
Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… En Confianza. *NI*