El gobierno municipal de Tula de Allende presenta el cartel oficial de uno de los eventos culturales más importantes del municipio y del estado de Hidalgo: el Festival de los 4 Gigantes que este año incluye ponencias, participaciones artísticas, presentación de libro, actividades culturales y gastronómicas.
Es uno de los festivales más esperados por las familias tulenses y de la región, debido a la oferta de entretenimiento y derrama económica que se ofrece. Este año, en su edición XII, se llevará a cabo los días 18 Y 19 de noviembre en el Teatro al Aire Libre. Con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y turístico del municipio, mediante el programa artístico y cultural de calidad de corte multidisciplinario que fomente la formación de públicos y garantice el acceso a la cultura a la población.
El festival iniciará a las 12:00 horas del sábado 18 de noviembre, entre ponencias participaciones dancísticas, musicales, teniendo como actividad principal el concurso gastronómico “Reyes del Conejo”. Con la finalidad de dar a conocer nuestra riqueza gastronómica, en el que podrán participar de cualquier parte de la república y el jurado calificador dictaminará a los tres primeros lugares.
Para el domingo 19 de noviembre, las actividades inician con la presentación del libro “La Forma del Fondo del autor Hugo Santiago Sánchez, a partir de las 12:00 horas; entre actividades artísticas y culturales destaca el concurso de Curados de Pulque “Premio Mayahuel”, que reúne a los mejores productores de pulque de la región.
El festival nace con la intención de revalorar y difundir distintos aspectos tradicionales de la gastronomía local y la diversidad cultural del Valle del Mezquital; su nombre Cuatro Gigantes está relacionado con dos aspectos del patrimonio cultural de los tulenses, en primera instancia se refiere a cuatro elementos que formaron parte de la alimentación de los grupos precolombinos que en el pasado habitaron en Tula: maguey, xoconostle, nopal y conejo. Por otro lado, el nombre 4 gigantes, hace referencia a los 4 atlantes, ubicados en la pirámide B, de la Zona Arqueológica.
La directora de Turismo, Nancy Sanabria, invitó a todas las familias a disfrutar de estos eventos preparados para todos y principalmente para el rescate de estos elementos de la gastronomía local.