*El animalito fue utilizado en la época prehispánica en la elaboración de tinta para los códices, actualmente todavía es aprovechado por los artesanos de Michoacán y Guerrero, así como de Guatemala.
Por Marisol Martínez Cruz.
Tepeji del Río de Ocampo, Hgo. – Yeni Márquez, directora de Ecología municipal, explicó que vecinos de las comunidades de San José Piedra Gorda, La Loma de San José y El Montecillo, reportaron la aparición de una plaga que ataca los árboles de encino.
Al revisar, se percataron que son aproximadamente 70 hectáreas de árboles de encino que se ven afectados por una plaga.
Una vez que detectaron el problema, se tomó una muestra y se llevó a la Secretaría de Medio Ambiente, al área Fitosanitaria, Parasitaria y Ácaros, para su estudio.
El resultado de los estudios realizados fue que se trata de un insecto conocido como Ni-in, Nijj, Aje, escama gigante o el insecto de la laca; científicamente explicaron que esta plaga quedó extinta durante el periodo prehispánico precolombino y que el gusano era utilizado para generar pintura utilizada hasta para los códices y actualmente para artesanías en los estados de Michoacán, Guerrero y en Guatemala.
La recomendación que hace Semarnat federal a través del Departamento Fitosanitario es generar acuerdos y ver con los colegios de postgrados que se retome la investigación porque es una plaga muy inusual dentro del estado y además puede generar pigmentos para beneficiar proyectos productivos.
Es muy común ver la diferencia del color de los árboles y evidentemente al hacer la revisión de cada uno, se nota en las ramas y el folio caído por la afectación. Ahora es necesario un monitoreo, y en cada cambio hacerlo del conocimiento de la Dirección de Ecología. *NI*