*Desde julio la autoridad lo requirió sobre 28 millones etiquetados para combate covid-19.
Por Francisco Villeda
Atitalaquia, Hgo. – En julio pasado los regidores de Atitalaquia fueron llamados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para una entrevista testimonial sobre un recurso extraordinario por casi 28 millones de pesos (mdp) que recibió el municipio.
Lo anterior lo dio a conocer el regidor Pedro Antonio López Obregón, quien indicó que cada uno de los asambleístas atendió esta solicitud de las autoridades, ofreciendo las respuestas según el conocimiento que tuvieron del caso.
Explicó que ellos como regidores conocieron de estos fondos adicionales durante la segunda y última adecuación presupuestal del año 2021, realizada el 21 de diciembre, y según se les informó el dinero sería utilizado para mitigar los estragos de la pandemia de covid-19.
Dijo que como regidores avalaron esta adecuación debido a que en ese momento eran necesarios fondos para atender la contingencia sanitaria que se registraba por la propagación en la zona de la enfermedad.
Expresó que sobre la entrevista no podía brindar más información, pues desconocen si al ofrecer más datos entorpecerían en algún grado la indagatoria que realiza la dependencia.
La regidora Monserrat Lienzo señaló que este era un recurso etiquetado ya por el gobierno del estado, por lo que sólo se podía gastar en medicinas, productos farmacéuticos, honorarios médicos, exámenes de laboratorio, material de limpieza, entre otros relacionados.
Por su parte la regidora Mariana Hernández Obregón, dijo que, aunque la asamblea aprobó la adecuación, dicho órgano no es el encargado de aplicar esos fondos, pues había una instancia ejecutora.
De manera que desconocían a qué empresas se destinaron los fondos, aunque admitió que como regidores sí tuvieron que conocer estos detalles, pero eso no sucedió y por ello no tienen datos sobre quiénes eran los proveedores.
Los asambleístas señalaron que a raíz de la designación de Jorge Ramírez como alcalde de Atitalaquia se efectuaron varios cambios en direcciones de gobierno, por así considerarlo necesario el edil.
Pero dijeron que los ahora exfuncionarios, o quienes se vayan a ir por cambios en sus áreas, deben entregar un informe detallado sobre su trabajo y avances, a fin de conocer los resultados y ofrecer respuestas a la ciudadanía.
Reiteraron que como cabildo se requiere un trabajo unido y afirmaron que con el nuevo alcalde hay condiciones para mejorar el equipo de trabajo, a diferencia de lo que sucedía en el último tramo de la gestión a cargo del ahora exalcalde Agustín Hernández Olguín. *NI*