* Al recordar el 92 aniversario de la Coop. Cruz Azul se convocó aquí a seguir el ejemplo de los socios fundadores: unidad, entrega y compromiso.
*Nos mantendremos unidos hasta conseguir la victoria, señalaron los cooperativistas unidos de Hidalgo.
Nuevamente la familia cooperativista de Hidalgo se reunió ahora para celebrar el 92 aniversario de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. y junto con ello recordar a los 192 trabajadores que el 2 de noviembre de 1931 les fue entregada la fábrica cementera que convirtieron en una fuente de empleo prospera. En las instalaciones de Construcción y Montaje, se llevó a cabo el evento conmemorativo que dio inicio con una misa de acción de gracias a cargo del Pbro. Adrián Godínez.
Con la asistencia de los H. Consejo de Administración y Vigilancia, distribuidores y representantes de empresas del Núcleo Cruz Azul , se realizó el izamiento de banderas; Ing. Víctor Luna Reséndiz, Ing. Jesús Arvizu, Ing. Sergio Rodríguez, Arq. Alan Valverde, Alfredo Valdez, Lic. German Díaz Pérez, gerente general del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C; Dra. Leticia Hernández Vergara, gerente administrativa de Médica Azul, S.A de C.V.; C.P. Alejandro Valdés Toledo, gerente general de Centro Comercial Cruz Azul y C.P. Jesús Vázquez Alpízar, gerente general de Finagam con la bandera de Cruz Azul.
La Enseña Cooperativa fue elevada por miembros de la Asociación de Socios Jubilados y Pensionados de la Cruz Azul . En representación de ellos, J. Trinidad García García habló del empeño, unidad y propósito en común de los 192 hombres reconocidos como socios fundadores , “hoy a 92 años de distancia se debe seguir fortaleciendo la unidad y demostrar que realmente se quiere volver a ver y tener operando la fuente de trabajo para el bienestar de toda la sociedad.
Por parte de los socios activos, el Ing. Guillermo Morales Montoya, Gerente de Logística de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., recordó que en 1981 se publicaba el libro 50 años de La Cruz Azul, ahora los protagonistas son ellos (socios y trabajadores) con el libro Cooperativa La Cruz Azul, pues a pesar de las condiciones adversas que se vive como la suspensión de las percepciones, sabotajes a las instalaciones, corte injustificado de la energía eléctrica, retiros y abandonos de trabajo en puestos clave, los tres intentos violentos por tomar la planta han demostrado que tienen el valor y convicción suficiente para defender lo que por derecho les pertenece, “ejemplo que nos dejaron los socios fundadores donde solo la unidad nos dará el éxito en el camino a conseguir nuestros ideales”, dijo.
La Ing. Silvia Morales Montoya trabajadora en Planta Hidalgo destacó la determinación y esfuerzo de los 192 hombres que formaron los cimientos de la cooperativa más importantes América, aquellos que hoy son ejemplo y baluarte del movimiento para retomar el camino que llevó a la grandeza a esta cooperativa, lo cual no ha sido fácil al ser descalificados y agredidos, el corte de energía eléctrica, el fallecimiento de un compañero, la pérdida de bienes para poder continuar, aun así han recibido apoyo de amigos , familiares y comunidades que comparten el mismo pensar, “hemos estado juntos en los momentos más oscuros de esta lucha, mantengámonos unidos hasta conseguir la victoria, que la esperanza de un futuro mejor nos de la fuerza para continuar, que la justicia llegue pronto y que Dios nos acompañe siempre”, recalcó.
Federico Sarabia Pozo, presidente del H. Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, envió un mensaje a trabajadores y familiares, dijo que hoy (2 de noviembre) se cumple un aniversario más de la fundación de la empresa la cual ha venido sufriendo daños sociales impresionantes, pero ante ello siguen de pie y han aprendido a mantenerse unidos y estables. Recordó la gesta de los socios fundadores e invitó a sus compañeros a no claudicar a pesar de las circunstancias, que no haya divisiones, envidias, celos , ni pleitos sino al contrario que la unanimidad sea una muestra que están en esa lucha para que la cooperativa no se extinga, sino que permanezca y siga adelante en bien de los trabajadores, hijos, familias.
Posteriormente socios, trabajadores y familias de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo compartieron el pan y la sal en el comedor industrial. *NI*