Urgieron al alcalde de Tula Manuel Hernández Badillo a dar información respecto a las observaciones que la Auditoría Superior del estado le hizo con respecto a casi 65 millones de pesos del ejercicio 2021. Esto ocurrió duranta la sesión de cabildo del miércoles 17 y para el jueves 18 trascendió que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo inició carpeta de investigación ante la la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo en contra del alcalde tulense.
Le corresponderá a la Procuraduría investigar qué pasó con los 60 millones 940 mil pesos correspondientes al ejercicio 2021. El edil tenía un plazo para solventarlas y ya se cumplió, por ello el regidor Ricardo Baptista, en la más reciente sesión de cabildo, le preguntó directamente, pero no respondió.
En asuntos generales, cuando el regidor Baptista se refirió a lo publicado en un medio de comunicación estatal, donde se informa que Tula y otro municipio estaban en el sguiente paquete de denuncias por no solventar las observaciones que les hicieron en relación a los recursos extraordinarios del ejercicio 2021.
En el caso de Tula los 60 millones 940 mil pesos se le asignaron al gobierno municipal antes y después de la emergencia por la inundación de septiembre del 2021. Baptista González lamentó que se tengan que enterar a través de un medio de comunicación y recalcó que salieron publicadas las declaraciones de la propia autoridad competente en estos casos.
Ninguno de los demás integrantes del Ayuntamiento secundaron al regidor y como el cuestionamiento se hizo en asuntos generales, el presidente municipal simplemente prefirió guardar silencio y al final de la sesión se negó a dar entrevista a los medios de comunicación, aduciendo tener otra reunión.
En cuanto a la denuncia, el diputado local Octavio Magaña Soto dijo que fue la Auditoría Superior del estado la que interpuso la denuncia; sin embargo, hasta la hora de la publicación de esta información, la Procuraduría no había emitido comunicado con confirmación alguna de esta información, como tampoco algún desmentido por parte del gobierno municipal. *NI*