*No parece dejar a todos contentos el saber que las autoridades electorales de la entidad han determinado en qué municipios deberán ser mujeres las próximas presidentas. Sin entrar en detalles técnicos nos parece que los partidos van a impugnar -y con muchas posibilidades de éxito- tal decisión. De momento van damas para Progreso, Tezontepec y Tepetitlán de por estos rumbos.
*Pocos sabrán con precisión qué ocurre pero no deja de ser extraño que al (ex) diputado local por Ixmiquilpan, acusado de narcomenudeo y otros ilícitos, y que por ello está en prisión desde hace varias semanas, no se procede a llamar a su suplente. Se nos viene a la mente de otro personaje también de elección popular, que en condiciones similares casi luego se llamó a su suplente. Tula.
*A querer o no da tristeza saber que Hidalgo permanece en los primeros lugares en el ya trillado tema del robo de combustible. Un delito que ciertamente cuando llegó al gobierno Obrador se atendió con buenos resultados, sin embargo al no extirpar de raíz en problema hoy no enteramos que Cuautepec y penosamente Tula están en primer lugar a nivel nacional en materia de huachicol.
*El gobierno del estado tiene el válido argumento que este delito es de índole federal, y se ha visto el esfuerzo del gober, pero también está visto que no es suficiente con la ganas, porque nos parece que en Hidalgo las cosas han mejorado en el rubro de aplicación de justicia; para muestra la reciente detención de una (ex) alta funcionaria estatal. Verónica, la coordinadora de planeación financiera, ya duerme en frio.
*Pues no sabemos cómo vayan a terminar asuntos pendientes de alcaldes como el mismo de Tula o el de Tlahuelilpan, o el de Nopala, al igual que el de Tepeji y Atitalaquia. Unos afuera y otros ya adentro, la cuestión que esta comalada de ediles va a ser recordada por muchos años y no precisamente por resultados excepcionales, sino por las broncas que han tenido que enfrentar por los (malos) manejos del dinero público.
*A decir de varios las cosas en Tula no han mejorado a partir de la llegada del nuevo alcalde; ciertamente levantó esperanzas ya no digamos para obras grandes –porque dicen como siempre que no hay recursos- sino para atender cuando menos temas que no representan dinero o de una gran inversión. Así la corrupción en la policía, balizar los pasos peatonales, limpieza de calles…
*Y bueno no sabemos si a consecuencia de ello o por otras razones que muchas veces son de tipo monetario, pero en el último reporte de la conocida empresa encuestadora Mitofsky, Tula aparece en el lugar 150, o sea en el último en cuanto a aprobación de la gente para con sus autoridades locales. A diferencia por ejemplo de Tampico con Jesús Nader en un envidiable primer lugar. Así la vida.
*Pero bueno la administración avanza y ya es menos de un año para que tengamos nuevos gobiernos. Mientras no deja de sorprender que en Tula se les haya dado de asueto a sus empleados el pasado primero de noviembre. La extrañeza es porque el día de descanso obligatorio en el 2 y así se ha visto en años anteriores, pero hoy le dieron otro día. Y en temas de limpieza en la ciudad por ejemplo, pues ya sabrán.
*Ya el proceso morenista para quienes aspiran a un cargo de elección al interior del hoy muy poderoso partido en el poder. No obstante los resultados entregados desde el más alto nivel, hoy en día –como hace años los fue el PRI- ser aspirante de este partido es casi sinónimo de triunfo. En fin ya veremos los nombres de los que se inscriben para senadores y diputados, por ejemplo.
*Pocos en realidad supieron a qué se debió el aparatoso operativo policial del pasado martes en Tula. Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la policía estatal por calles y colonias de la ciudad, retenes en las carreteras a la entrada o salida. La versión que más escuchamos es que fue consecuencia del reclamo al Gobernador Menchaca de más seguridad para la región. Pues no sabemos si de algo sirvió, pero de que espantó, espantó.