*Aseveró el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, durante su visita a este sitio ubicado en Tula de Allende.
*Se abrió, después de varios años cerrado, un austero museo Jorge R. Acosta.
Por Marisol Martínez Cruz.
El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que ya están en pláticas para abrir la puerta sur y seguir trabajando con muchas más mejoras para el museo y darle conservación a la Zona Arqueológica de Tula en general.
Dijo que el compromiso con el gobernador Julio Menchaca era abrir el museo Jorge R. Acosta, “por supuesto que así no va a quedar, quedará mucho mejor, se está trabajando muy de la mano con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y bajo la conducción del director del INAH Osvaldo Sterpone, quien hace pocos meses que llegó a la dirección del INAH, se tiene el propósito de abrir algunos espacios, ya que la colección de la Zona Arqueológica es inmensa, incluso tenemos bastante colección que podemos traer del Museo Nacional de Antropología para el disfrute público, de las piezas que se encuentran en las bodegas”.
El antropólogo destacó que en una siguiente etapa ya se tendrá aprovechado todo el espacio y probablemente esto ocurrirá antes de mediados del 2024, pues ya se está trabajando, pero no se quiere poner una fecha tajante porque tal vez se haga antes. Aseguró que habrá sorpresas y que se tiene mucho trabajo en el importantísimo estado de Hidalgo.
Desde hace décadas se pide la apertura de la puerta sur, se tiene planteado y pensado, y se tiene muy presente para conectar con el centro histórico de la ciudad de Tula de Allende, es muy importante que se recupere esa vinculación. Se acaba de acercar una artesana que está muy dispuesta a que trabajen juntos, que ellos entren en proceso de organización.
Arturo Prieto resaltó que es muy importante que las zonas arqueológicas generen beneficio para la población, “lo de menos es la cuota de acceso”, lo más importante es que se generen dinámicas económicas y sociales favorables para que las personas tengan mejores opciones de ingreso y posibilidades de ocupación.
Para Tula Chico hubo un proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro, a partir de ahí se hicieron limpieza y algunas calas, pero tendrían que ver cómo pueden dar continuidad a ese proyecto arqueológico. Es un área muy importante donde hasta ahora no llega la visita del público, “esperamos que podamos contar con un proyecto” porque finalmente el INAH es una institución que lleva 84 años de existencia, el año que entra va para 85. Suena atractivo tener un plan para aperturar Tula Chico, hay que promover mucho la zona y prometió que se ocuparán de ello.
Dijo que es normal que la Zona Arqueológica esté en ruinas, pero por eso hay que estabilizarla, el arqueólogo Osvaldo José Sterpone que conoce mucho mejor la zona tiene un diagnóstico, no se puede decir que no hay riesgos de conservación y que es una tarea permanente, evidentemente Tula arrastraba rezagos de décadas y ahorita están tratando de revertir eso. *NI*