*Además le hablaron sobre las afectaciones a causa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
Por LUPITA RODRÍGUEZ ORDAZ
Vecinos de Conejos, municipio de Atotonilco de Tula, pidieron ser atendidos por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para que se entere de primera mano de la problemática que viven en la comunidad.
Antes de ingresar a las instalaciones de la Refinería Miguel Hidalgo, este viernes 20 de octubre, para acompañar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado sostuvo una pequeña reunión con los habitantes de la comunidad de Conejos para escuchar sus peticiones.
Expresaron sus inquietudes respecto a lo que ocurre en el ejido y en la Planta Tratadora de Aguas Residuales; recordaron las inundaciones del 2021 que afectaron a Tula. “Se cayeron puentes y ninguna autoridad se ha acercado a apoyarnos en este aspecto; se quedaron muchas zonas de riego, hay milpas que no se han podido sembrar y no hay puente donde podamos pasar, ni hay canaleta que se utiliza para el riego”, expresaron.
Asimismo, “tenemos problemas con el ejido de Conejos porque desde hace nueve años no tenemos comisariado ejidal, porque todo se ha manejado con corrupción, con una sola familia, porque acomoda todo a su manera y la Procuraduría Agraria está involucrada en la corrupción con los supuestamente representantes, porque no ha dado solución a las problemáticas”.
Explicaron que hay una trituradora que se maneja por parte del ejido con los recursos no renovables que se están vendiendo, son utilizados para la construcción, los supuestamente representantes no pueden hacer una asamblea, porque la Procuraduría en el Tribunal 55 anuló la representación de los órganos representativos del ejido y no existe el comisariado.
“Actualmente no sabemos cómo está el ejido, el comisariato que había ganado ya se amparó y se puede seguir amparando, sigue trabajando, pero sin respuesta a esta problemática”, agregaron.
Por último, le informaron al gobernador sobre la Planta Tratadora porque también causa afectaciones y no hay una solución.
Por su parte, el gobernador del estado, Julio Menchaca, les informó que primero serán atendidos por el secretario de Gobierno el lunes 23 de octubre, para conocer los oficios que tienen y así poder tener un reporte sobre los problemas. De esta manera determinarán qué instancias están involucradas, para darle una solución a las demandas.
“Estoy en la mejor disposición de apoyarlos, el día que tengan la cita, y si estoy en el despacho de gobierno con gusto los ayudaré”, finalizó el mandatario estatal. *NI*