TLAXCOAPAN, Hgo. – Como ya es tradición se llega la venta de flores de Día de Muertos, por lo que más de 70 floricultores se preparan para vender sus cosechas de manita de gato, cempasúchil, entre otras.
Cristóbal Vargas Fuentes, tesorero del comité del Festival de las Flores, expresó que en este año nuevamente se hará esta actividad el 28 y 29 de octubre; habrá diferentes eventos culturales.
Comenzarán el 28 con la inauguración a mediodía, después se tendrá la participación de grupos de danza folklórica, un ritual llamado “Dar gracias a la madre Tierra” por medio de unos danzantes de música prehispánica; asimismo se harán las tradicionales catrinas por parte de los floricultores para premiar a la mejor. Todo esto coronado con música y gastronomía.
“Está tradición se va a continuar realizando, como cada año, ya sabemos que con la pandemia se paró todo, pero seguimos porque sabemos que nos va a ir mejor que en otros años, dado que poco a poco estamos regresando a nuestra vida cotidiana”, expresó.
“En esta ocasión no hemos tenido el apoyo de ninguna autoridad estatal ni municipal, sabemos que los floricultores de Doxey, aunque no tengamos el apoyo de ellos buscamos la forma para asegurar esta bonita tradición, ya que desde hace años nos hemos dedicado a la venta de la flor”, agregó.
Buscan ahora darle mayor realce a la flor de cempasúchil. “La calidad de las flores que vendemos es de la mejor, no son de mala calidad porque les damos la pizca de amor para que salgan bonitas”.
Hizo un llamado para invitar a propios y extraños a esta actividad porque los recibirán con los brazos abiertos. Cristóbal Vargas Fuentes pidió a las autoridades municipales que les apoyen, como cada año, con la seguridad, para evitar accidentes, dado que el festival se realiza a orilla de carretera. (LRO)