Después de cuatro jornadas de murales, donde varios artistas interesados en apoyar la difusión de las problemáticas socioambientales de la Región Tolteca participaron donando su arte para plasmar diversas denuncias de las poblaciones, locales, se dan por terminadas en el municipio de Apaxco de Ocampo, Estado de México. Participaron estudiantes de la materia de muralismo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, impartida por la profesora Itandehuitl Orta.
Entre los murales que hicieron se abordan problemáticas como son la crisis hídrica, la pérdida de territorios, pero también las distintas resistencias y la esperanza de alcanzar la justicia ambiental.
Para los jóvenes participantes fue una experiencia muy grata, pues los acercó a las comunidades en resistencia y conocieron de primera mano sus luchas. Entre las declaraciones que hicieron con respecto a su trabajo e involucramiento con las comunidades podemos leer testimonios como este: “para aprender, conectarse con una comunidad, conocer y aprender el impacto de nuestra ciudad en otras comunidades y muchísimas otras cosas. Buscamos aportar algo a la comunidad, un símbolo que puedan sentir como algo propio, especialmente al ser realizados en escuelas, creo que la meta principal es enfocarse en la educación ambiental de las próximas generaciones”.
Estas jornadas permitieron que tanto los artistas como las personas de las comunidades fueran generando un diálogo que les permitió conocer la problemática de primera mano y esto se plasmó en cada uno de los murales. Esto permitió generar un proyecto colaborativo en solidaridad y apoyo a la causa de la defensa de la vida digna y la libertad en el municipio de Apaxco.
Para los murales se usaron diversas técnicas de trabajo como son mosaico, cerámica y pintura, con lo que se tuvo una serie de murales que representan las diversas luchas en la región. Para los artistas esto fue muy significativo pues “Nos interesa la dignidad del vivir, que está llena de matices, pero estamos conscientes de que es un privilegio para algunos. Que las empresas multinacionales y capitalistas ven a las personas como capital y no se preocupan por su bienestar. Por esto, esperamos que nuestro mural sea una luz de esperanza para recuperar el territorio que por derecho le pertenece a la comunidad de Apaxco”, expresó una de las muralistas.
Los murales realizados a la fecha se pueden ver en comunidades de Apaxco y Atitalaquia y son parte de los trabajos realizados por el equipo de educación popular del Programa de Investigación e Incidencia, “Agentes Tóxicos y Contaminantes en la Región Tolteca”.
Con información del Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo. clave 318998, CONHACyT.