*Pero acota que se requiere de disposición y voluntad del sector comercial y empresarial.
Por Francisco Villeda
Para la recuperación económica de Tula de Allende tras la pandemia de covid-19 y la inundación que devastó una amplia zona es necesaria la disposición y participación de los comerciantes y los diferentes gremios, pues se han presentado las oportunidades para detonar la economía en el municipio y se ha logrado entre un 45 y 50 por ciento.
Lo anterior lo señaló Ciro Arturo Reyes Moreno, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sección Tula, quien dijo que junto con otro consejero que también fue electo para permanecer en el cargo hasta 2024, han apostado por la recuperación económica del municipio para mejorar las condiciones.
Expresó que esta recuperación económica se está impulsando a través del tema turístico debido a la vocación de Tula de Allende, y aunque es el punto principal de partida para esta acción, no es el único, pues también se brinda apoyo al sector comercial.
Reyes dijo que hace un año se otorgaron microcréditos a gran parte de los comerciantes de la zona centro y el Andado turístico Quetzalcóatl, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la administración del entonces gobernador Omar Fayad Meneses.
No obstante, dijo que por apatía y poco trabajo de la actual presidencia de la Canaco no se han aprovechado debidamente y hay incumplimientos por parte de las personas a las que se les otorgó el crédito.
Relató que hace aproximadamente tres meses el titular de Sedeco, Carlos Henkel Escorza, visitó Tula para revisar el tema del cumplimiento de pago y dijo que la impresión que se llevó el funcionario no fue buena, debido a la falta de pago.
Destacó que, si bien se requiere trabajo de los gremios, también se requiere la voluntad de los comerciantes y prestadores de servicio, para cumplir con las órdenes de pago, que en este caso incluso tenían una tasa cero de interés.
Además, dijo que en este año el gobierno, a través de Sedeco, ha emitido dos convocatorias para el otorgamiento de créditos para el ámbito turístico, con interés bajo, y por ello afirmó que el gobierno sí está apoyando al sector comercial y turístico, y por ello emplazó a los miembros de estos gremios a aprovecharlos y cumplir con los pagos.
Pero no sólo eso, sino también a impulsar al sector turístico para aprovechar todo el potencial que tiene en la materia el municipio, y destacó que desde el sector empresarial ya se están emprendiendo acciones, a través de instancias como el Comité turístico regional, que él preside. *NI*