*Empresarios y gobiernos deben apoyar a comunidades vecinas a la planta de tratamiento.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que construyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Atotonilco de Tula debe vigilarse constantemente para garantizar que cumpla con la normativa y evitar afectaciones a la salud de habitantes de las comunidades aledañas, expresó el diputado federal por Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
El legislador dijo que, a raíz de las denuncias ciudadanas en torno a la contaminación emitida por esta infraestructura sanitaria, distintos funcionarios y representantes populares han tenido acercamientos y diálogo con quienes hoy operan la planta de tratamiento de agua, y afirmó que los encargados de la planta “tienen diferentes estudios de que la planta está haciendo su función”.
Y en este aspecto señaló que, aunque “hay agencias de acreditación que lo respaldan, hay que estar en constante vigilancia con la Conagua para ver que esta agua residual (procedente del Valle de México y su zona metropolitana) realmente tenga el tratamiento que se dice que tiene, y de esa manera contribuya con la región”.
Admitió que “lo que ha faltado es un poco de atención a las diferentes comunidades que son aledañas a la PTAR y que salen afectadas, algo a lo que los empresarios no han puesto atención”, pero agregó que es un tema al que tampoco el gobierno estatal o federal le han dado la atención debida.
El legislador consideró que se deben buscar los mecanismos para que esto suceda, a fin de que se resuelva la problemática de contaminación reportada por vecinos de comunidades como San Antonio, San José, El Portal y otras.
Por otra parte, sobre la carencia hospitalaria en Tula a raíz de la salida de operación del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 5 tras la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, afirmó que hay trabajo para subsanar esta carencia.
Apuntó que hay un compromiso del gobierno de la república, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y del director del IMSS, Zoé Robledo, para que a finales del año finalicen los trabajos del hospital.
Dijo que la inundación es uno de los acontecimientos que están fuera de la planeación, pero dijo que este nuevo hospital tendrá mayor capacidad, y agregó que se espera que “en enero pueda atender a los derechohabientes que hoy tiene que ir a otra población” para atenderse.
Por último, destacó que como candidato tocó la puerta de los pobladores para solicitar su voto y ahora está de regreso para dar seguimiento a los distintos temas y necesidades de la región. *NI*