*Desde 2015 se encontraba dañado.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo. – El campanario de la parroquia San Francisco de Asís, en Tepeji del Río, ya fue rehabilitado tras un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la alcaldía y la representación católica.
Lo anterior lo reveló el párroco Miguel Ángel Rangel Ordoñez, quien dijo después de un largo proceso se concretó este proyecto de beneficio para los feligreses, pues cuentan con una instalación segura.
El cura recordó que en 2015 cayó un rayo que fracturó la cúpula pues inclusive tiró la cruz de cantera de la parte superior, lo que hizo que durante siete años el edificio presenta daño y peligro para la población, al grado de que llegó el momento en que dejó de tocar las campanas para evitar el colapso de la cúpula.
Resaltó que este edificio es un monumento histórico relevante, por lo que el INAH apoyó en el proceso para que siguieran al pie todas las reglas, cánones y la normatividad en la materia, lo que derivó en que se realizara la rehabilitación, obra que duró aproximadamente cuatro meses.
Para la obra se requirieron más de 400 mil pesos, y en ese sentido dijo que había un seguro contratado para siniestros, sin embargo, en el sismo de 2017 dicho fondo se ocupó para otras cosas, por lo que habló con el entonces director del INAH, comenzaron las pláticas en torno a los trabajos entre las diversas instancias.
Por lo tanto, la zona ya es segura y se encuentra en óptimas condiciones el edificio histórico de arquitectura franciscana, cuyo proyecto de construcción inició en 1560 y fue hasta 26 años después cuando éste concluyó.
Una vez lista esta parroquia comenzó a dar servicio y en 1627 se emitió la primera fe de bautismo en castellano, y ya no en náhuatl y otomí, hecho que marcó la unión de las dos poblaciones para conformar Tepeji del Río.
Estos inmuebles tipo fortaleza, con muros gruesos y contrafuertes, son de estilo clásico, y en el caso del templo cuenta con una fachada sobria de estilo renacentista, además de que cuentan con murales realizados por Juan Correa y Francisco Martínez.
El complejo cuenta con dos capillas posas y una capilla abierta, además de un claustro de dos niveles con arcos rebajados, mientras que el atrio parroquial está rodeado de almenas.
Y se encuentra dentro del trayecto del Camino Real tierra adentro, mismo que cruza una parte de Tepeji, y el cual recientemente fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). *NI*